Dos empresarios grabados con distinto nivel de implicación
La denuncia presentada por los diputados socialistas Antoni Such y José Camarasa por la existencia de posibles pagos de comisiones por las obras de Terra Mítica recoge dos conversaciones distintas con los empresarios Antonio Moreno Carpio y José Herrero. Sin embargo, los dos hombres de negocios no se hallan en el mismo nivel de la trama de facturas falsas.
Moreno Carpio, que en la cinta grabada explica cómo se hinchaba la facturación de las obras contratadas por Terra Mítica, está en el epicentro de la trama de facturas falsas, según la Agencia Tributaria, que ha determinado que el empresario retiraba grandes sumas de dinero en efectivo cuyo destino no se ha podido determinar y que pagó parte de una vivienda para la familia del empresario Vicente Conesa con dinero negro.
La inspección fiscal señala en su informe que, pese a la opacidad en el manejo de las cuentas bancarias, ha conseguido acreditar el pago de 42.079 euros de la firma Trabajos Auxiliares del Siglo XXI, cuyo gerente era Antonio Moreno Carpio, de parte del precio "en negro" de una vivienda comprada por la familia Conesa (propietaria de C3 Ingeniería) a un particular extranjero. Vicente Conesa era quien suscribía los contratos con las sociedades en las que Antonio Moreno Carpio figuraba como gerente o administrado único. El propietario mayoritario de C3 Ingeniería está implicado también en la emisión de facturas falsas por parte de la Agencia Tributaria, que le acusa de un fraude fiscal superior a los 2,5 millones de euros en el impuesto de sociedades e IVA de 2000 y 2001.
El empresario José Herrero, que en la cinta grabada por los diputados socialistas dice que Conesa "se repartía la pasta con el señor Zaplana", es administrador de Herrero Mantenimiento, SL, supuestamente una empresa del nivel bajo en la trama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.