_
_
_
_

Albertí dirige en La Abadía 'El hombre de teatro', de Bernhard

Lluís Homar protagoniza el montaje

"Si la primera mitad del siglo XX fue kafkiana, la segunda ha sido bernhardiana". Es una afirmación de Miguel Sáez, traductor de la obra del escritor, poeta y dramaturgo austriaco Thomas Bernhard. El director Xavier Albertí estrenó anoche en el teatro de la Abadía de Madrid uno de los textos más conmovedores, transgresores y excepcionales de la dramaturgia europea contemporánea: El hombre de teatro, un apasionante recorrido metateatral, protagonizado por el actor Lluís Homar, que Bernhard escribió como venganza contra la mediocridad cuando en el Festival de Salzburgo le impidieron apagar la totalidad de las luces de la sala (incluidas las de emergencia) en uno de sus montajes.

"Es una enorme invención sobre el teatro y la megalomanía", dice Albertí, quien llevaba persiguiendo este montaje desde que hace dos décadas hiciera su tesis de fin de carrera sobre esta obra. El protagonista es un megalómano actor que se ve obligado a representar sus comedias con su calamitosa compañía en posadas de mala muerte, rodeado de cerdos y retratos de Hitler. "Todos los personajes tienen que ver con el propio Bernhard y con su gran ombligo, a través de ellos distorsiona y repasa desde su propio país a las mujeres o la filosofía, siempre con el teatro como epicentro de todo", dice Albertí.

Bernhard aborda en este texto una de sus pasiones, el teatro. Albertí se refiere también a la influencia de la música en sus obras. "Todo lo transforma en texturas musicales que necesitan de grandes actores para ser interpretadas, algo que tiene que ver con esa ambivalencia sentimental hacia el mundo escénico, ya que también odiaba el teatro".

Albertí apunta que ese rechazo se debía al hecho de que Bernhard sabía que aportaba una partitura perfecta que sólo podrían ejecutar grandes intérpretes, "de ahí que esté convencido de que sin Lluís Homar este espectáculo estaba condenado al fracaso", apunta el director. Homar comparte escenario con Lina Lambert, Isabel Cabós, Jordi Vidal, Silvia Ricart, Oriol Genís, Lurdes Barba y María de Frutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_