_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El escondite del fracaso

Javier Ocaña

Director: Marc Forster, interesante creador de Monster's ball (2001) y Descubriendo nunca jamás (2004). Protagonistas: Ewan McGregor y Naomi Watts, estrellas del cine. Guionista: David Benioff, novelista y escritor de La última noche, una de las más deslumbrantes películas del cine reciente. Sin embargo, se estrenó la semana pasada casi de tapadillo. ¿Por qué? Porque ha sido un rotundo fracaso en EE UU: 50 millones de dólares de presupuesto, 3,6 de recaudación. De modo que para su aterrizaje europeo ni siquiera parece rentable promocionarla como un fiasco, como una película profunda que está más destinada al público europeo.

Tránsito es una aparatosa reflexión en clave psiquiátrica sobre la realidad y la ficción, la vigilia y el sueño, la vida y la muerte. Fallida, pero no tanto como para esconderla. El guión de Benioff está muy por encima de la puesta en escena de Forster, redundante y jactanciosa. Probablemente, Bergman la hubiera rodado con un presupuesto 50 veces menor y hubiese tenido el triple de profundidad, pero Forster se vuelca en un esteticismo pretendidamente sofisticado que no acaba de funcionar como thriller sobrenatural de corte comercial.

TRÁNSITO

Dirección: Marc Forster. Intérpretes: Ewan McGregor, Naomi Watts, Ryan Gosling, Bob Hoskins. Género: drama. EE UU, 2005. Duración: 99 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_