Música y poesía reconstruyen la esencia de Vinicius de Morães

El documental sobre el músico y poeta 'Quién pagará el entierro y las flores si yo me muero de amores' ha batido récords en Brasil

Nadie podría interpretar a Vinicius", coinciden el director Miguel Faria Jr. y Susana de Morães, primogénita del poeta, músico y también diplomático brasileño y productora de Quién pagará el entierro y las flores si yo me muero de amores. Y es que en un principio la idea era hacer una biografía de ficción al estilo de Hollywood. Pero pensaron que no existe nadie que pueda encarnar a Vinicius de Morães (Río de Janeiro, 1913-1980).

"Es un documental, pero atípico", señala Faria. En una suerte de café-teatro, los actores Camila Morgado y Ricardo Blat recitan versos de Vinicius; sus palabras se intercalan con imágenes de Río de Janeiro y apuntes biográficos. Del repertorio musical se encargan jóvenes cantantes como Adriana Calcanhoto, Olivia Byington, Mariana de Morães o Mónica Salmaso, que interpretan los clásicos de Morães -a excepción de Garota de Ipanema-. Del anecdotario, los recuerdos y la historia personal hablan los amigos comunes de Faria y de Morães: Chico Buarque, Caetano Veloso, Maria Bethania o João Gilberto, entre otros.

Todos y cada uno de ellos necesarios para esbozar "las esencias" de la compleja y genial personalidad de Vinicius de Morães. "Sabíamos que, a no ser que hiciésemos una película de nueve horas o una miniserie, sería imposible contar todas las historias, músicas y poesías de Vinicius", dice Susana, "no me sale decirle papá, de pequeña le llamaba darling, pero ya de más mayor me parecía ridículo", explica.

Todo son buenas palabras sobre Vinicius: "Te llamaba sólo para preguntarte qué tal estabas". "Era un apasionado de la vida". "Sí que era un poquito depravado" .

Y es que el documental habla de las luces y también de las sombras -su gusto por el whisky, sus nueve esposas y correspondientes matrimonios fallidos, sus cinco hijos, sus angustias- del autor de Garota de Ipanema. "No me planteaba ningún problema destapar la personalidad de mi padre, él era un ser complejo y éste es un filme que no pretende enmascarar, más bien lo contrario".

Quién pagará el entierro y las flores si yo me muero de amores se estrenó el pasado mes de noviembre en las salas de cine brasileñas -llegará a España, previsiblemente, el próximo mes de junio- y ya es el documental más visto. Y, a la salida del cine, un extraño fenómeno, cuenta Faria: "Después de ver el filme la gente tiene saudade de lo que no vivieron".

Camila Morgado y Ricardo Blat, en un fotograma de <i>Quién pagará el entierro y las flores si yo me muero de amores.</i>
Camila Morgado y Ricardo Blat, en un fotograma de <i>Quién pagará el entierro y las flores si yo me muero de amores.</i>

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 18 de mayo de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50