Música y poesía reconstruyen la esencia de Vinicius de Morães
El documental sobre el músico y poeta 'Quién pagará el entierro y las flores si yo me muero de amores' ha batido récords en Brasil
Nadie podría interpretar a Vinicius", coinciden el director Miguel Faria Jr. y Susana de Morães, primogénita del poeta, músico y también diplomático brasileño y productora de Quién pagará el entierro y las flores si yo me muero de amores. Y es que en un principio la idea era hacer una biografía de ficción al estilo de Hollywood. Pero pensaron que no existe nadie que pueda encarnar a Vinicius de Morães (Río de Janeiro, 1913-1980).
"Es un documental, pero atípico", señala Faria. En una suerte de café-teatro, los actores Camila Morgado y Ricardo Blat recitan versos de Vinicius; sus palabras se intercalan con imágenes de Río de Janeiro y apuntes biográficos. Del repertorio musical se encargan jóvenes cantantes como Adriana Calcanhoto, Olivia Byington, Mariana de Morães o Mónica Salmaso, que interpretan los clásicos de Morães -a excepción de Garota de Ipanema-. Del anecdotario, los recuerdos y la historia personal hablan los amigos comunes de Faria y de Morães: Chico Buarque, Caetano Veloso, Maria Bethania o João Gilberto, entre otros.
Todos y cada uno de ellos necesarios para esbozar "las esencias" de la compleja y genial personalidad de Vinicius de Morães. "Sabíamos que, a no ser que hiciésemos una película de nueve horas o una miniserie, sería imposible contar todas las historias, músicas y poesías de Vinicius", dice Susana, "no me sale decirle papá, de pequeña le llamaba darling, pero ya de más mayor me parecía ridículo", explica.
Todo son buenas palabras sobre Vinicius: "Te llamaba sólo para preguntarte qué tal estabas". "Era un apasionado de la vida". "Sí que era un poquito depravado" .
Y es que el documental habla de las luces y también de las sombras -su gusto por el whisky, sus nueve esposas y correspondientes matrimonios fallidos, sus cinco hijos, sus angustias- del autor de Garota de Ipanema. "No me planteaba ningún problema destapar la personalidad de mi padre, él era un ser complejo y éste es un filme que no pretende enmascarar, más bien lo contrario".
Quién pagará el entierro y las flores si yo me muero de amores se estrenó el pasado mes de noviembre en las salas de cine brasileñas -llegará a España, previsiblemente, el próximo mes de junio- y ya es el documental más visto. Y, a la salida del cine, un extraño fenómeno, cuenta Faria: "Después de ver el filme la gente tiene saudade de lo que no vivieron".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.