_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Desangelada adaptación

Ya objeto de una adaptación previa, en la que sin duda alguna es la mejor película de un director tan inclasificable como Javier Aguirre (Vida / perra, 1981, con magnético, omnipresente y único protagonismo de Esperanza Roy), La vida perra de Juanita Narboni es la explicitación de una locura progresiva, la que aqueja a la mujer que da nombre al filme, hija de padre inglés y criada en el Tánger de buena parte del siglo XX. Sus recuerdos, que pueblan el off sonoro de la película, ordenan la estructura del mismo, en un crescendo que se querría mucho más desgarrado, pero que, como todo el filme, en general, se va diluyendo lentamente, con más pena que gloria.

La dirección de la marroquí Farida Benlyazid tiene en gran parte la culpa del desinterés que se va adueñando de la película a medida que ésta transcurre. Plana, superficial y por momentos incluso penosa (como en la secuencia de la manifestación por la independencia de Marruecos, que bordea la indigencia fílmica), la cosa se aguanta por la contenida interpretación de Mariola Fuentes y por un texto, el de la novela de Ángel Vázquez, que le sirve de sostén, muy por encima de la modestia de una realización que tampoco es capaz de añadir una mirada más acerada a la mentalidad colonial de la protagonista.

LA VIDA PERRA DE JUANITA NARBONI

Dirección: Farida Benlyazid. Intérpretes: Mariola Fuentes, Salima Ben Moumen, Lou Daillon, Chete Lera. Género: drama. España-Marruecos, 2005. Duración: 101 minutos.

Más información
La marroquí Farida Benlyazid revive el Tánger internacional

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_