_
_
_
_
Alianza de Civilizaciones

El sabio Ibn Jaldún regresa a Sevilla

El Real Alcázar acoge una muestra dedicada al pensador árabe y las relaciones entre Oriente y Occidente en el siglo XIV

El Real Alcázar de Sevilla acogió ayer la inauguración de la muestra Ibn Jaldún. El Mediterráneo en el siglo XIV: Auge y declive de los imperios. La exposición, que estará abierta hasta el 30 de septiembre, recorre un siglo lleno de intercambios entre Oriente y Occidente. La sangría ocasionada por la peste y las guerras coincide en el siglo XIV con avances intelectuales y científicos. Es un momento de globalización que sirve de pórtico a la explosión de avances del siglo XV. La exposición presenta a Ibn Jaldún (1332-1406), en el cuarto centenario de su muerte, como personaje clave e hilo argumental. Este pensador de origen yemení y ascendencia andalusí es considerado por muchos el padre de la Historia moderna.

Ibn Jaldún fue embajador de la corte nazarí ante el rey Pedro I el Cruel
La exposición reúne un centenar de piezas procedentes de distintos países

La corte nazarí de Muhammad V fue el lugar en el que residió durante su estancia en Andalucía. Ibn Jaldún fue embajador de la corte nazarí ante el rey castellano Pedro I el Cruel. Precisamente, el Real Alcázar fue el lugar donde se produjo un encuentro entre Pedro I e Ibn Jaldún, que es recordado como el precursor de la filosofía de la historia. Ibn Jaldún, autor de la Muqqadima, fue un historiador que incidió en la lógica de los imperios, así como en su expansión y declive.

Un historiador de la talla de Arnold Toynbee señaló que su trabajo era "el más grande que jamás haya sido creado por una inteligencia, en ningún tiempo y en ningún lugar". Nacido en Túnez, Ibn Jaldún se movió por las riberas del Mediterráneo como por su casa. Su paso por Marruecos, Granada, Castilla, Argelia, Egipto y Siria estuvo acompañado de misiones políticas de envergadura.

La exposición reúne un centenar de piezas procedentes de distintos países -Marruecos, Grecia, Argelia, Turquía, Italia, Francia y Siria, entre otros- en un marco, el Real Alcázar, que constituye un atractivo añadido. El Real Alcázar es el más antiguo recinto real y en uso de las monarquías europeas. Otro factor que puede contribuir a atraer al público es que la exposición estará abierta hasta las 23.30, lo que supone una buena ocasión para ver el Real Alcázar de noche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La muestra repasa las relaciones entre Oriente y Occidente y entre Europa y el mundo árabe-magrebí en un periodo clave. La exposición hace especial hincapié en el papel histórico de Sevilla y la península Ibérica en el siglo XIV. Virgilio Martínez Enamorado, uno de los comisarios de la muestra, explicó ayer que "el siglo XIV es un periodo de confrontación, seguramente el primer siglo globalizado de la historia de Occidente y Oriente". "El personaje de Ibn Jaldún ha sido el pretexto para explicar ese convulso siglo XIV con guerras interminables en Europa y con la decadencia del islam", señaló Martínez Enamorado, que es profesor de Historia Medieval de la Universidad de Málaga.

"La exposición quiere darle importancia al intercambio comercial del siglo XIV cuando se crean redes importantísimas entre Oriente y Occidente. En el centro de ese mundo está el mar Mediterráneo, que se abre al Atlántico. Ya hay un intento de Castilla, Portugal e Inglaterra de abrirse al Atlántico que se confirmará en el siglo XV. Ibn Jaldún hace un periplo desde Occidente hasta Oriente deteniéndose en Castilla y en todos los estados musulmanes de África y Oriente Próximo. El siglo XIV es un gozne, una situación de tránsito hacia un mundo nuevo que se abre en el siglo XV", comentó Martínez Enamorado.

La muestra recala en algunos de los episodios fundamentales de ese siglo, como las luchas para la formación y consolidación de los reinos de la península Ibérica; la guerra de los Cien Años, que diezmó Europa; la peste negra; y las luchas continuas y los cambios de gobierno en el mundo árabe.

El recorrido de la exposición se estructura en los siguientes apartados: El siglo XIV: tiempos y espacios; La situación de los estados; Guerras y expansiones; Comerciantes y mercancías; Demografía y Apocalipsis; Geografía artística; Perfil histórico y aportaciones culturales de Ibn Jaldún (1332-1406); El camino hacia el Renacimiento, y Sevilla en el siglo XIV.

Hay varias piezas que sobresalen en la muestra. La llamada Carta Magrebina representa el primer portulano (colección de planos de puertos) árabe conocido. Escrita en letra magrebí, muestra los principales puertos y fondeaderos de las costas del Mediterráneo Occidental. El tesorillo de monedas de Pedro I da cuenta de los grandes recursos de este monarca, que acuñó dos tipos de dobla (moneda castellana) en oro. Otra pieza de valor sobresaliente es el casco con el nombre del sultán Ibn Qalawun. Se trata del único casco que llevaba el nombre de este sultán mameluco.

La silla prioral de Blanca de Aragón y Anjou muestra la belleza de sus pinturas al temple. El estandarte personal del sexto sultán meriní Abu l-Hasan'Ali es otra pieza a destacar. El estandarte fue tomado como botín por los castellanos en la batalla del Salado. Una estatua de un doctor procedente de Bolonia (Italia) atraviesa los siglos con su rostro reflexivo. Una espada cuya pertenencia se atribuye a Boabdil brilla también en el recinto.

La muestra, que ha sido coordinada por Jerónimo Páez, está organizada por la Consejería de la Presidencia y la Consejería de Cultura a través de la Fundación El Legado Andalusí. La exposición cuenta con el patrocinio de la Fundación El Monte y Telefónica, así como con la colaboración de diversas instituciones (Ayuntamiento, Ministerio de Asuntos Exteriores y Ministerio de Cultura, entre otras).

La página web de la muestra es www.ibnjaldun.com. Visitas de 10.00 a 19.00. Hay venta directa en el Alcázar. Para las visitas de 20.00 a 23.30, hay venta directa en el Alcázar y en El Corte Inglés

Un aspecto de la entrada de la exposición dedicada a Ibn Jaldún, con un mural que evoca el siglo XIV, ayer en Sevilla.
Un aspecto de la entrada de la exposición dedicada a Ibn Jaldún, con un mural que evoca el siglo XIV, ayer en Sevilla.P. C.PÉREZ CABO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_