Adiós a las nieves de las Montañas de la Luna
Los míticos casquetes helados de las cumbres de las montañas Rwenzori, entre el Congo y Uganda, desaparecerán en 20 años debido al cambio climático, según un estudio realizado por científicos de la University College de Londres (Reino Unido) publicado ayer por la revista Geophysical Research Letters. La extensión del hielo se redujo a la mitad entre 1987 y 2003 y actualmente solamente queda allí un kilómetro cuadrado de nieves perpetuas.
Las montañas Rwenzori, también conocidas como Las Montañas de la Luna, albergan uno de los cuatro glaciares tropicales existentes en el mundo sin contar con los de Los Andes. Ptolomeo, ya en el siglo II, las describió como las fuentes del río Nilo: "Las Montañas de la Luna, cuyas nieves alimentan los lagos fuentes del Nilo", escribió.
La investigación, la primera que se realiza en décadas sobre estos glaciares africanos, pone de relieve que la existencia de un incremento de la temperatura de la atmósfera en las últimas cuatro décadas ha contribuido a que se produzca una sustancial reducción de la superficie cubierta por el hielo en las citadas montañas.
Los glaciares fueron medidos por primera vez hace un siglo; entonces se determinó su extensión en 6,5 kilómetros cuadrados. Sin embargo, los últimos estudios realizados con satélites revelan que retroceden decenas de metros cada año.
Actualmente queda menos un kilómetro cuadrado de nieves perpetuas. Extrapolando los datos, Richard Taylor, del University College de Londres, ha calculado que en 20 años podrían desaparecer.
Los investigadores han descubierto que las pautas de incremento de la temperatura en el aire son constantes. Sin embargo, no han medido cambios en la precipitación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un desprendimiento de 15 metros daña la muralla de Salamanca
Casas inundadas y coches enterrados por el barro: así fueron las lluvias en San Bernardino, en el sur de California
El voto en el extranjero no mueve ningún diputado en Extremadura y deja al PP con 29 escaños
Nikola Jokic se adueña de la Navidad en la NBA
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































