Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Senado de EE UU aprueba ampliar la valla con México

El Senado aprobó ayer la construcción de vallas en 600 de los 3.200 kilómetros que tiene la frontera con México. Los senadores rechazaron otra propuesta que hubiera impedido la legalización de buena parte de los 12 millones de indocumentados que hay. El intenso debate sobre la reforma de la inmigración desembocará en un proyecto de ley que puede ser votado la próxima semana.

La enmienda, que contempla también la construcción de barreras para impedir el paso de vehículos en pistas rurales, incluye los tramos de valla que ya existen en las zonas fronterizas urbanas de California, Arizona, Nuevo México y Tejas. Fue aprobada por 83 votos contra 16, lo que quiere decir que todos los republicanos, junto a dos terceras partes de los demócratas, la respaldaron.

Si resulta aprobado este proyecto de ley, la siguiente y mucho más difícil batalla será conciliarlo con el de la Cámara, que aprobó la construcción de una valla de 1.200 kilómetros y medidas represivas que no contemplan ningún programa de legalización de indocumentados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de mayo de 2006