Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero reúne a líderes árabes para apoyar la Alianza de Civilizaciones

Mubarak y Buteflika homenajearán hoy en Sevilla al pensador Ibn Jaldun

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak; el de Argelia, Abdelaziz Buteflika, y muchos otros dignatarios de países árabes participarán hoy en Sevilla en la inauguración de una exposición sobre el pensador árabe Ibn Jaldun, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, orientará hacia el apoyo de la Alianza de Civilizaciones. El Rey presidirá a continuación una cena de gala en los Reales Alcázares, donde pronunciará un discurso.

Zapatero tiene previsto intervenir antes de la inauguración, en un acto separado y más político organizado en un hotel sevillano. Hablará de la personalidad de Ibn Jaldun, sociólogo, historiador y economista netamente islámico que dejó una huella profunda en el pensamiento de Occidente, y lo presentará como paradigma de la Alianza de Civilizaciones que el presidente español lanzó en la ONU de la mano de Recep Tayip Erdogan, el primer ministro turco.

Adoptada el año pasado por el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, el proyecto de la Alianza cuenta desde el pasado noviembre con el correspondiente Grupo de Alto Nivel (GAN), que estructura este tipo de iniciativas en el ámbito del organismo planetario. El GAN ha celebrado ya dos reuniones plenarias, en Mallorca y en Qatar, con el objetivo de ir perfilando un plan concreto de actuación para facilitar el diálogo y la comprensión mutua entre el mundo islámico y el cristiano. Una de las medidas que se han barajado, a título de ejemplo, consiste en la utilización de los próximos mundiales de fútbol para difundir mensajes televisivos contrarios a la xenofobia y al radicalismo cultural o religioso. El GAN presentará, no obstante, sus ideas al secretario general a finales de este año.

Mubarak y Buteflika tomarán también la palabra en ese acto convocado por Zapatero, al que se espera que acudan otros invitados que han confirmado su presencia. Destacan, entre éstos, el secretario general de la Liga Árabe, Amer Musa; el príncipe Mulay Rachid, hermano de Mohamed VI de Marruecos; los príncipes Faisal Ben al Hussein y Alia al Faisal de Jordania; el primer ministro y ministro de Exteriores de Qatar, jeque Hamad Bin Jassin, y los ministros de Cultura de Egipto, Siria y Túnez.

Preparación sigilosa

El perfil final de este homenaje a un pensador clásico y la participación en él del presidente del Gobierno ha sido preparado por el Ministerio de Asuntos Exteriores con tal sigilo que cogió por sorpresa a los propios invitados.

Jaldun nació en Túnez, en el seno de una familia árabe-española que vivió y dejó fuertes raíces culturales en Sevilla con su familia hasta la cristianización del reino. A través de un largo periplo por todo el Magreb, de donde pasó a Sevilla como embajador ante la Corte de Pedro I, luego a Granada, a Argelia de nuevo y, finalmente a Egipto, donde falleció en 1406, a los 89 años.

Jaldun vivió todas las contradicciones de un siglo trágico y un mundo que se descomponía en el enfrentamiento entre Oriente y Occidente. Pero, sobre todo, analizó esas contradicciones y las claves del poder en transformación con un rigor científico que ha sido alabado y heredado por pensadores occidentales, como Turgot, Speergler o Durkheim.

Su Kitab al 'Ibar, libro o historia de los bereberes, es una obra de referencia para el pensamiento histórico. La exposición que se inaugura en Sevilla lleva el título de Ibn Jaldun. El Mediterráneo en el siglo XVI: auge y declive de los imperios. Ha sido instalada en los Reales Alcázares, e ilustra con documentos y objetos tanto la trayectoria vital del homenajeado como la evolución de su mundo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de mayo de 2006