Dos españolas ganan el concurso del monumento a las víctimas del maremoto de Asia
Dos arquitectas españolas, del estudio Disco Arquitectura de Madrid, se adjudicaron ayer el proyecto de construcción del monumento que Tailandia dedicará a los miles de víctimas causadas por el maremoto ocurrido en diciembre de 2004, indicaron fuentes oficiales y diplomáticas. Las ganadoras del concurso internacional convocado por el gobierno tailandés fueron la abulense Ana Somoza y la mallorquina Juana Canet Rosello, directoras del estudio Disco Arquitectura, ubicado en Madrid.
El fallo del jurado internacional fue hecho público durante el acto oficial celebrado en el Palacio de Gobierno, con la asistencia de miembros del Ejecutivo, cuerpo diplomático y de los arquitectos cuyos proyectos llegaron a la fase final. "La elección del proyecto es importante para la proyección internacional de la arquitectura española", dijo el embajador de España en Bangkok, Juan Manuel López Nadal, uno de los invitados al acto. Al concurso fueron presentados un total de 680 proyectos de 47 países, de los que 320 pasaron la primera selección, y finalmente llegaron a la final los diseñados por equipos de arquitectos de España, Finlandia, Estados Unidos, China y Australia.
El proyecto presentado por las dos jóvenes arquitectas españolas, titulado Montañas de recuerdos, es un concepto que se basa en cuatro estructuras metálicas y acristaladas que recuerdan a las estatuas budistas. En la primera fase de la selección, el jurado consideró que las orgánicas torres diseñadas por las españolas, cuya forma remite a la de las pagodas, "buscan crear un marco simbólico que trata de integrarse en el paisaje".
El memorial será construido en el parque nacional Kao Lak, ubicado a escasa distancia de la playa de mismo nombre, la zona de la costa del suroeste de Tailandia que resultó más arrasada por el maremoto del 26 de diciembre de 2004. Cerca de 5.400 personas perdieron la vida solo en Tailandia, casi la mitad de ellas turistas que disfrutaban de unas vacaciones en Khao Lak, las islas Phi Phi o en Phuket. Otras 54.000 personas resultaron heridas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.