El ciclo de transición entre nuevas consolas frena el crecimiento de ventas de videojuegos en EE UU
En 2005 bajaron las ventas en Estados Unidos por primera vez en 10 años, sin embargo, en España pasaron de 740 a 860 millones de euros -Nintendo lidera la guerra de guerrillas del sector de las portátiles, con el 70% del total
Las ventas de videojuegos durante 2005 en Estados Unidos cayeron el 6%. El dato no indica que esta floreciente industria haya iniciado su declive, sencillamente se está pasando por el ciclo quinquenal de transición entre generaciones de consolas.
La feria Electronic Entertainment Expo (E3), celebrada en Los Ángeles, ha concluido sentando las bases de los próximos cinco años de entretenimiento electrónico. Sony, Nintendo y Microsoft han concretado sus posiciones con las consolas de nueva generación, PlayStation 3, Wii y Xbox 360 respectivamente, para conseguir su parte de los 7.000 millones de dólares que mueve la industria sólo en Estados Unidos.
En la feria se ha revelado que Play Station 3 llegará el 17 de noviembre con dos configuraciones, una para usuarios ocasionales y otra para jugadores empedernidos, a 499 y 599 euros cada una. Un precio alto y 200 euros más caro que el de su directa competidora, la Xbox 360 de Microsoft.
Wii, la consola de Nintendo que ha utilizado el nombre en clave Revolution hasta su presentación oficial, juega en otra liga. La compañía japonesa apuesta por la innovación con un mando de control giroscópico que transmite su posición espacial a los juegos. Su apuesta es expandir el mercado y repetir el éxito de la portátil DS, la primera con una pantalla táctil.
Doug Lowenstein, presidente de la Entertainment Software Association, no quiso hablar sobre el descenso de las ventas en su tradicional discurso de apertura. Aseguró que no hay por qué preocuparse, pues esta industria no puede medirse por los resultados obtenidos por una consola en un año, sino en el conjunto de su vida útil.
Ciclos demasiado cortos
Estos ciclos tan cortos han sido el blanco de las críticas de Lowenstein, que soltó un espolonazo a los suyos: "En el cine se han producido cambios importantes cada varias décadas, como el paso del mudo al sonoro, del blanco y negro al color; en cambio, los fabricantes de consolas fuerzan las transiciones cada poco tiempo. ¿Cómo puede una industria seguir creciendo si se obliga al consumidor a cambiar de máquina cada cinco años?".
En España, a pesar de que la mayoría de los jugadores también están a la expectativa por ver en qué nueva consola invertirán sus ahorros, en 2005 se produjo un crecimiento en las ventas. De los 740 millones de euros de 2004 se subió a 860.
Microsoft inició lo que se conoce como la era de la alta definición en octubre del pasado año con el lanzamiento de Xbox 360, una potentísima consola capaz de mover 500 millones de triángulos por segundo.
Fue un complicado lanzamiento mundial simultáneo, y a pesar de haber vendido casi cinco millones de máquinas, sigue fracasando en su intento por hacerse un hueco en Japón.
Sony mostró el aspecto físico de la consola en 2005, pero no ha sido hasta esta feria cuando se ha podido jugar con ella. Llega equipada con el procesador Cell, capaz de realizar dos teraflops de instrucciones por segundo.
Nintendo no ha soltado prenda sobre lo que sus fans querían oír. Tras la conferencia de su presidente, Satoru Iwata, siguen sin conocerse las especificaciones técnicas exactas de Wii, ni la fecha de lanzamiento -aunque se prevé para finales de 2006-, ni el precio final, probablemente muchísimo más bajo que el de las otras dos máquinas.
En el terreno del portátil hay otra guerra de guerrillas. Sony presentó Play Station Portable en marzo del pasado año y ya ha distribuido 17 millones de máquinas, según reveló Kaz Hiray, presidente de la filial americana, y Nintendo DS ha vendido 16 millones desde noviembre de 2004, aseguró George Harrison, director de mercadotecnia de la compañía creadora de los Pokémon.
El grueso del mercado sigue siendo para Nintendo, con más del 70%, ya que posee la línea de portátiles Game Boy Advance, que siguen vendiéndose a muy buen ritmo.
Contrariamente a los fuertes rumores previos a la celebración de la feria E3, Microsoft no ha presentado ninguna consola portátil basada en Xbox.
ESA: www.theesa.com
E3: www.e3expo.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.