_
_
_
_

Los vecinos de Cádiz se manifiestan para reclamar su derecho al descanso

Los afectados por la movida solicitan más presencia policial y que se valle una plaza

"Queremos descansar". "¡Más policía!". "Que se valle la plaza". Medio centenar de personas, en representación de los vecinos de Muñoz Arenillas, Reina Victoria e Ingeniero La Cierva, las calles de la capital gaditana donde se concentra la movida juvenil en los meses estivales, lanzaron estas proclamas en el inicio ayer de su calendario de movilizaciones para exigir al Ayuntamiento de Cádiz (PP) que cumpla con las ordenanzas municipales y ponga fin al botellón. "Llevamos 12 años sin poder dormir en verano", explicó el portavoz vecinal, Juan Luis Bernal.

Medio centenar de residentes de la zona se concentró ayer en la Glorieta Ingeniero La Cierva. La misma que los fines de semana ocupan unos 4.000 jóvenes. "Aquí la policía corta la calle e impide el paso de los vehículos pero no nos atiende cuando llamamos por algún altercado ni tampoco evita que se consuma alcohol fuera de los bares", denunció Bernal. En su opinión, el Ayuntamiento no tiene que esperar a que se apruebe la ley antibotellón. "Ya hay ordenanzas que regulan el nivel de ruido y no se están haciendo cumplir".

Los vecinos, visiblemente indignados, criticaron la ausencia de respuesta municipal a sus reclamaciones y demandaron el vallado inmediato de la glorieta donde se concentran los jóvenes. "En otras zonas de la ciudad lo han hecho y no entendemos por qué aquí se nos niega".

La protesta fue vigilada por dos coches de la policía local, lo que incrementó el enfado de los vecinos. "A nosotros sí nos controlan", lamentaron. Tras la concentración, que duró unos 30 minutos, los residentes se reunieron en asamblea para coordinar las actuaciones futuras, entre las que no descartan cortes de carretera. "A nosotros nos han cortado la calle los fines de semana y hemos tenido que aparcar muy lejos, así que no pasa nada si nosotros paralizamos el tráfico", anunció Bernal. Algunos presentes en la manifestación denunciaron que el ruido y la falta de descanso les han provocado perjuicios en la salud y les han obligado a realizar gastos económicos en ventanas con cierres especiales.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, explicó ayer que esta plaza va a ser remodelada en breve y anunció que escuchará las peticiones de los residentes para su nuevo diseño. "Hay que conciliar el descanso de los vecinos con el derecho de los jóvenes a divertirse", dijo.

Los manifestantes decidieron ayer convocar una nueva concentración el miércoles 31 de mayo y pedir el apoyo de los presidentes de las asociaciones de vecinos de toda la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_