_
_
_
_

Seis detenidos por la compra de más de 367.000 kilos de aceituna robada

Los acusados adquirieron olivas sustraídas en Granada, Jaén y Córdoba

Ginés Donaire

La Guardia Civil ha desmantelado en Pinos Puente (Granada) una red dedicada a la compra de aceituna robada. En la operación han sido detenidas seis personas como presuntos autores de un delito de receptación, cuya cabecilla es una mujer, Carmen A. C., de 56 años. A los detenidos se les acusa de haber comprado durante la campaña de este año más de 367.000 kilos de aceituna supuestamente robada en las provincias de Granada, Jaén y Córdoba.

Según informó ayer la Guardia Civil en un comunicado, la investigación, que mantenían los agentes de Loja (Granada) desde el pasado mes de febrero, ha puesto al descubierto que los detenidos establecieron un punto de compra de aceituna en un cortijo que tenían en las afueras de Pinos Puente, donde al oscurecer recibían a sus clientes, a los que compraban y abonaban en el acto la aceituna que llevaran sin que mediara factura alguna.

Posteriormente, los detenidos vendían la aceituna robada, una operación que intentaban revestir de legalidad al presentar factura y DNI del vendedor en almazaras de Pinos Puente, Puerto Lope, en Granada y en Almedinilla (Córdoba).

La Guardia Civil comprobó en la oficina comarcal agraria de Loja y en la Delegación de la Consejería de Agricultura de Granada que ninguno de los detenidos poseía tierras o fincas de olivar alguno, ni autorización como punto de compra de aceituna y ni siquiera estaban dados de alta en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social.

33 detenidos

La operación de Pinos Puente forma parte del dispositivo especial que la Guardia Civil pone en marcha en cada campaña olivarera con el fin de combatir los robos de aceituna en las zonas productoras andaluzas. Solamente en la provincia de Granada, la Guardia Civil ha detenido en esta campaña a 33 personas que fueron sorprendidas robando aceituna en los municipios de Salar, Montefrío, Loja, Íllora, Huétor Tájar y Jayena, y ha recuperado más de 5.700 kilos de aceituna. Según la Guardia Civil, fueron estos detenidos los que, con sus declaraciones posteriores, pusieron sobre la pista del punto de compra de aceituna robada desmantelado ayer en Pinos Puente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En todo caso, la Guardia Civil no da por cerrada esta operación y confía en que los datos recopilados sirvan como punto de partida para elaborar un plan para la erradicación de la compra de aceituna robada y, por ende, del hurto de aceituna en la provincia granadina en futuras campañas olivareras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_