Domar anuncia 85 despidos, el 26% de su plantilla, que aceptó congelarse el sueldo
La empresa de lavadoras Domar (la antigua New Pol), que el grupo Taurus adquirió hace dos años a la italiana Antonio Merloni, presentará hoy un expediente de regulación de empleo (ERE) en su planta de Martorelles (Vallès Oriental) que afecta a 86 trabajadores, el 26% de una plantilla formada por 329, informó ayer la empresa.
La medida es un auténtico mazazo para la plantilla, que en 2004 aceptó congelarse el sueldo y trabajar más horas. Esas fueron las condiciones de Taurus para hacerse con la empresa y evitar el cierre. "Es una barbaridad porque el acuerdo costó muchísimo. La plantilla está decepcionada", declaraba ayer el responsable del metal de la UGT de Cataluña, Manuel Gallardo.
Domar justifica el expediente en que Antonio Merloni empezó a incumplir en marzo el acuerdo de compraventa, que aseguraba la compra de 270.000 lavadoras en cuatro años para que Taurus pudiera consolidarse en un segmento nuevo.
El "desconocimiento" del sector por parte de Taurus es precisamente la principal crítica que lanza el responsable del metal de Comisiones, Vicenç Rocosa, que vaticina un conflicto "duro".
Domar facturó casi 46 millones de euros en 2005, ejercicio que lo cerró con unas pérdidas de 2,6 millones, pese a fabricar 300.000 unidades. En el momento de la compraventa, en 2004, la dirección de la empresa aseguró que necesitaba fabricar más de 300.000 lavadoras para ser rentable. Las previsiones de producción para el ejercicio en curso se sitúan en 162.500 unidades.
Domar, sin embargo, garantizó la viabilidad de la compañía, al comprometerse a invertir tres millones de euros en el desarrollo de nuevos productos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Taurus
- Domar
- Electrodomésticos
- Editoriales
- Grupo Santillana
- Despido
- Cataluña
- Sector editorial
- Industria cultural
- Grupo Prisa
- Libros
- Empleo
- Bienes consumo
- Relaciones laborales
- Grupo comunicación
- Comunidades autónomas
- Política laboral
- Empresas
- Comercio
- Administración autonómica
- España
- Cultura
- Medios comunicación
- Comunicación
- Administración pública