Homenaje en Sevilla a Vázquez Montalbán y al detective Carvalho
Una mesa redonda recuerda al novelista y a su personaje
La Feria del Libro de Sevilla rindió ayer homenaje al escritor Manuel Vázquez Montalbán y al detective Pepe Carvalho, un personaje novelesco que tiene miles de lectores apasionados. Una mesa redonda recordó al novelista y su personaje. Los escritores Francisco González Ledesma y Pedro Molina Temboury, el crítico de cine Antonio Llorens y el periodista Alfredo Valenzuela participaron en la mesa redonda.
Este acto, celebrado en la Casa de la Provincia, fue el colofón de un ciclo dedicado a Pepe Carvalho y promovido por Sevilla Festival de Cine y la Fundación José Manuel Lara.
González Ledesma, amigo de Vázquez Montalbán, señaló las cosas que les unían a ambos. "En primer lugar, nos unía Barcelona. Los críticos se han preguntado si Barcelona es una ciudad de novela negra. Barcelona tiene características que la hacen apta para la novela negra. Tiene un puerto de mar al que llegan personas nuevas, migraciones, ideas... Continuamente llegan cargamentos de mercancías y pensamientos", dijo González Ledesma, que ha publicado recientemente Historia de mis calles (Planeta).
"En segundo lugar, nos unía el barrio y la pobreza. Éramos dos chicos de barrio que vivimos en pisos miserables. En tercer lugar, nos unía el periodismo. Y, por último, nos unía la ideología. Fundamos un grupo clandestino de periodistas que tenía como único ideal que los lectores supiesen la verdad", comentó González Ledesma.
Por su parte, Molina Temboury aportó sus recuerdos como autor de guiones de películas para televisión basados en novelas de Vázquez Montalbán. Valenzuela y Llorens evocaron otros aspectos de Vázquez Montalbán y su personaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.