_
_
_
_

Boeing acepta una multa de 482 millones para cerrar varios litigios por espionaje industrial

Boeing habría alcanzado un principio de acuerdo extrajudicial con el Departamento de Defensa para dar carpetazo a los escándalos por espionaje industrial que hace tres años azotaron a la compañía, entre ellos el relacionado con el contrato de aviones cisterna al Pentágono, en el que competía con Airbus. El gigante aeroespacial pagará una multa de 617 millones de dólares (482 millones de euros), lo que en principio le permitirá evitar acusaciones penales.

El pacto lo anticipó el diario financiero The Wall Street Journal, citando fuentes próximas a la negociación. El acuerdo, como es habitual en la solución de este tipo de litigios al margen de los tribunales, contempla que la compañía no admita ni niegue ningún comportamiento irregular, fraudulento o corrupto, para evitar que sus ejecutivos se enfrenten a un juicio penal. En todo caso, y de hacerse oficial en los términos anticipados, será la mayor multa impuesta a una contratista militar en EE UU.

Los escándalos por espionaje industrial destapados hace tres años dejaron por los suelos la imagen de Boeing y de sus principales ejecutivos en Chicago, como Phil Condit, quien renunció al cargo de presidente a final de 2003. Michael Sears, en la época director financiero, fue despedido. Defensa empezó a investigar a la compañía hace dos años, tras conocer que la compañía se había hecho con miles de documentos secretos sobre las ofertas al Pentágono de su rival Lockheed Martin, con la que competía por un contrato de lanzaderas de cohetes para satélites.

En paralelo, se abrió un canal de investigación para aclarar el proceso de contratación de Darleen Druyun, una antigua responsable de la división de adquisiciones del Pentágono, a la que Boeing puso al frente de su unidad de sistemas para misiles.

Druyun era la responsable de supervisar el concurso en el que Boeing y Airbus competían por un contrato de 20.000 millones de dólares para la entrega de una flota de aviones cisterna a la Air Force. La oficial pasó nueve meses en prisión y Sears otros cuatro por contratarla.

Aunque la tentativa de acuerdo se considera una importante victoria para el equipo de gestores que encabeza Jim McNerney, actual presidente ejecutivo de Boeing, los títulos de la compañía caían a media jornada de ayer un 1,4% en el New York Stock Exchange.

El gigante aeroespacial evita pronunciarse sobre el pacto alcanzado con el Departamento de Defensa, porque explican que algunos términos siguen perfilándose.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_