Los almadraberos califican de "dramática" la reducción de capturas de atún
Las cuatro almadrabas de la provincia de Cádiz (Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa) han capturado 700 atunes a falta de una quincena para que termine la presente campaña. Según las empresas, simplemente para rentabilizar los gastos se necesitaría que cada una de las almadrabas hubiese conseguido 2.500 piezas. "La situación es escandalosamente dramática. Estamos desesperados", aseguró ayer la portavoz de la Organización de Productores Pesqueros de Almadrabas, Marta Crespo.
Los empresarios achacan la situación a la presencia de barcos cerqueros, fundamentalmente de Francia e Italia, que, según denuncian, pescan los atunes cuanto todavía no han madurado y, por tanto, llegan en menor cantidad en su viaje hasta el Estrecho. Ya han pedido medidas a la UE, como el control de tallas y una veda.
Según las cifras aportadas por los almadraberos, la de Conil es la que ha obtenido más capturas con 300. Le sigue Zahara de los Atunes, con 153; Barbate, con 128, y Tarifa, con 121. Muy lejos de las 2.500 que debería conseguir cada una hasta el final de la campaña para hacer frente a los gastos. De las almadrabas gaditanas dependen 400 puestos de trabajo directos y unos 200 indirectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.