Camus, el argelino
Reflexiones sobre el artículo de Lluís Bassets (EL PAÍS, 11 de mayo de 2006):
1. "El terrorismo del FLN". Expresión muy chocante que escuché en otras ocasiones. ¿Hasta cuándo esta amalgama, muy peligrosa, entre resistencia y terrorismo? El FLN cometió muchos abusos hasta con sus propios militantes, pero fue el detonador del proceso independentista del largo y cruel colonialismo francés. Creo que el error de algunas personas al analizar un hecho histórico es despojarlo de su verdadero contexto y verlo únicamente desde una situación actual totalmente distinta.
2. Al hablar de terrorismo del FLN, ¿no estará dejando suponer el señor Bassets que sus dirigentes de entonces eran terroristas? Si es el caso, la acusación es muy grave.
3. Acontecimiento "insólito" dedicado a Camus: no lo entiendo. ¿Acaso son insólitas las manifestaciones prorrepublicanas en la España monárquica actual? No lo son; tampoco lo es el encuentro sobre Camus en Argelia. Este tipo de actos, como el que se celebró sobre San Agustín en abril de 2001, en su ciudad natal argelina, invita a la reflexión y abre al país sobre el mundo en vez de confinarlo en la cerrazón. Dejémonos de paternalismos, por favor.
4. Lo que le debo a España será tal vez motivo para que algún día también los intelectuales y dirigentes españoles reclamen la hispanidad de Camus. ¿Por qué no? De todas formas, Camus ha alcanzado la universalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.