_
_
_
_
_
La protección del medio ambiente urbano

El PSOE atará 20 kilómetros de cinta verde alrededor de los árboles para festejar San Isidro

Políticos, vecinos, ecologistas y sindicatos suscriben un manifiesto a favor de las arboledas

Mábel Galaz

El PSOE propone para festejar hoy el día de San Isidro atar una cita verde alrededor de los árboles en señal de protección al arbolado de la ciudad. Esta iniciativa, a la que se han sumado Izquierda Unida, vecinos, ecologistas y sindicatos, pretende involucrar a todos los madrileños en el cuidado de las zonas ajardinadas. El color elegido para la cinta es el verde porque con él se identifica el medio ambiente. "Queremos de esta manera que el patrono de la ciudad proteja los árboles de la capital, que están en peligro a causa del urbanismo desaforado", explicó un portavoz de esta iniciativa.

Más información
El PSOE coloca una cinta verde en un árbol de la pradera de San Isidro como señal de "protección"

"Nuestros árboles están en peligro", asegura el manifiesto suscrito por medio centenar de colectivos. "Muchos de los ejemplares que todavía forman parte del perfil urbano de la capital han sido testigos de la historia de Madrid, de las luchas que aquí se produjeron, del progreso de la ciudad y de los cambios en la vida de sus habitantes, de las sequías y de la contaminación", sostiene el documento.

"Han sido capaces de superar condiciones adversas durante muchos años, pero no van a poder sobrevivir a uno de sus peores enemigos: la política urbanística desarrollada por el alcalde de Madrid y consentida por la presidenta regional", prosigue.

Ejemplares centenarios

Más adelante, añade el manifiesto: "Ni Ruiz-Gallardón ni Esperanza Aguirre han dudado en eliminar decenas de miles de árboles en proyectos urbanísticos como el de Eugenia de Montijo, el del parque Tierno Galván, las riberas del Manzanares en las obras de la M-30 o la reciente polémica por la reforma del paseo del Prado y la consiguiente tala de ejemplares centenarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por todo ello, los promotores de esta iniciativa piden: "Ante esta situación, en defensa de nuestro patrimonio arbóreo y ante la falta de respuesta de los responsables en el Consistorio y en el Gobierno regional, los partidos políticos, asociaciones vecinales y organizaciones sociales firmantes de este manifiesto queremos pedir a los madrileños y madrileñas que se sumen a la defensa de los árboles de Madrid con un sencillo gesto: rodear el tronco de un árbol con una cinta de color verde para mostrar nuestro respeto y nuestra voluntad de protección".

La explicación que ofrece el manifiesto es que, de esta manera, simbólicamente, los árboles quedarán protegidos. "Haremos visible nuestro interés por conservarlos. Ésta será, como es tradicional, la petición simbólica que los madrileños y madrileñas preocupados por el medio ambiente urbano y por la salud y el aspecto de la ciudad hacemos a su patrón, san Isidro Labrador", puntualiza.

Los socialistas Rafael Simancas y Trinidad Jiménez escenificarán este apoyo a los árboles a media mañana en la pradera de San Isidro, donde atarán cintas verdes en algunas de las especies que allí se encuentran, aprovechando que muchos madrileños se desplazarán a esta zona de la capital para festejar el día de su patrón. .

Los organizadores de esta movilización tienen preparados 20 kilómetros de cinta de color verde para que todos los madrileños que quieran se sumen a esta protección simbólica del arbolado madrileño.

Además del Partido Socialista de Madrid se han unido, entre otros, a esta causa el Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid, Izquierda Unida-Comunidad de Madrid, los sindicatos UGT-Madrid y Comisiones Obreras de Madrid, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Amigos de la Tierra, Asociación General de Consumo, Ecologistas en Acción, Club de Debates Urbanos y Pedalibre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_