Terapia multimedia
La Jaume I, la Politécnica de Valencia y el Grupo Previ aplican las nuevas tecnologías para trastornos psicológicos
La clave para tratar a personas que padecen estrés postraumático, duelo patológico o transtornos adaptativos consiste en enfrentar a estos pacientes a sus miedos de forma progresiva para que acaben por superarlos. En el primero de los casos se trata de personas que han vivido un acontecimiento violento que ha puesto en peligro su vida y que reviven constantemente a través de sueños, recuerdos o continuos flash backs, el duelo patológico es la incapacidad de superar la pérdida de un ser querido, algo que va más allá de la lógica depresión temporal y que se da entre el 10% y el 34% de las personas que pasan por este trance. Los trastornos adaptativos son acontecimientos más cotidianos pero que pueden ser igual o más incapacitantes que los anteriores. Pueden ser causados por rupturas sentimentales, problemas económicos o laborales que derivan en ansiedad o tristeza. Hasta un 20% de las personas que padecen estas situaciones son incapaces de superarlas por ellas mismas, y tienden a evitar lugares, personas o situaciones que les recuerdan a el problema de origen, lo que deriva en escapismo que puede llegar a incapacitarles para su vida laboral o incluso doméstica.
El paciente enfrenta sus miedos de forma controlada en un entorno virtual
La receta para estos casos es la exposición, como relata Veronica Guillén, coordinadora del centro de psicología Previ de Valencia, es decir provocar "el acercamiento progresivo de la persona a su miedo" y los ingredientes empleados para lograrlo son el manejo de las emociones. Tradicionalmente, esto se ha hecho mediante la palabra. Pero un sistema desarrollado por la Universidad Jaume I, la Politécnica de Valencia y el grupo Previ dedicado al tratamiento de trastorno psicológico permite abordar estos problemas gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías. El proyecto consiste en crear un entorno virtual a través de una proyección controlada por una aplicación informática cuya finalidad es la de generar sensaciones para que el paciente afronte sus miedos de forma controlada. Precisamente, el control de los estímulos que permite el programa es una de sus virtudes. Una serie de dispositivos emocionales -música, sonidos, escenarios, referentes visuales- permiten acercarse e incluso visualizar con más detalle las experiencias traumáticas vividas que pueden individualizarse en función de las características del paciente. Pero además con un control absoluto por parte del terapeuta que tiene en sus manos, a través del programa, un amplio abanico de resortes emocionales para graduar al detalle la exposición del paciente a sus temores.
"La aplicación de técnicas innovadoras de realidad virtual han contribuido a mejorar sensiblemente los resultados de los tratamientos psicológicos tradicionales, lo que nos ha permitido obtener importantes avances clínicos", apunta Guillén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.