_
_
_
_

Productores y envasadores niegan la especulación en el precio del aceite

Tras 7 meses alcistas, se mantiene la tendencia a la baja desde febrero

Ginés Donaire

Productores y envasadores de aciete de oliva han negado estar especulando con la subida de los precios del llamado "oro verde", que se ha incrementado en un 44% en el último año. El sector no comparte la afirmación de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, de que el consumo ha caído en un 31% por culpa del encarecimiento de los precios, y recuerdan que éstos, situados como término medio durante la última semana en 3,15 euros por kilo, son los mismos que ya se ofrecían en el año 1993.

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, alertó el pasado jueves, en una visita a Jaén, de que de continuar la escalada de precios del aceite el sector oleícola "podría romper la gallina de los huevos de oro", mostrando su preocupación por las repercusiones que esta subida puede tener en el consumo, un descenso que ella cifró en el 31%.

El sector no comparte estos datos. Antonio Luque, director general de la Cooperativa Hojiblanca, el principal grupo aceitero cooperativo español tras su fusión con Cordoliva, cree que el consumo interior no se ha resentido, aunque si lo han hecho las exportaciones.

Los precios oleícolas se mueven de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda. Tras la adversa climatología del año pasado, con una caída en la cosecha del 40% en muchas zonas productoras debido a las fuertes heladas y a la sequía, los precios empezaron a subir a partir de junio del año pasado. Esa tendencia se mantuvo hasta el pasado mes de febrero, cuando el nuevo escenario climatológico permite albergar buenas perspectivas de cosecha para la próxima campaña.

De esta manera, en siete meses, los precios han pasado de los 2,7 a los 4,2 euros, aunque el pico más alto se situó (a mediados de enero) en los 4,6 euros/kilo, según la media de los tres tipos de aceite (el extra, el virgen y el lampante) que ofrece el sistema de información de precios en origen de la Fundación del Olivar de Jaén.

Luque cree que la ley de la oferta y la demanda influye más aún en este sector por su elevada atomización, pues se tiene que negociar con grandes empresas de envasado y de distribución. Al menos hay 1.500 empresas que venden aceite, aunque apenas una decena acaparan más del 50% de la producción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los envasadores destacan también las diferencias mínimas que hay entre los precios en origen y los que pagan los consumidores. "El 80% del valor del precio final es el coste de la materia prima; los márgenes del envasado y la distribución son pequeños", indica el responsable de Hojiblanca, un grupo formado por un total de 42 cooperativas, 23.000 socios y casi 20.000 hectáreas de olivar, con una facturación de 153 millones de euros anuales. Un tercio de sus 90.000 toneladas de producción media, las comercializaron como aceite envasado, y el resto, como graneles.

Manuel García, presidente de la Federación Nacional de Industriales y Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva), ha atribuido las tensiones en los mercados al descenso de cosecha en esta campaña, unas tensiones que, en su opinión, han producido "una racionalización del consumo". García cree que la fluctuación entre los precios en origen y los que los consumidores ven en las estanterías de los centros comerciales se debe a que los principales operadores han aplicado los precios medios de campaña. Pero tiene claro que "el alza de precios en origen a quien beneficia es al olivarero".

Los pequeños productores consideran también "desproporcionada" la polémica generada en torno a los precios del aceite. "Son los mismos que en el año 1993", destaca Agustín Rodríguez, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Andalucía. Rodríguez también recela de los datos de pérdida de consumidores -"hay que verlos al final de la campaña de comercialización", asegura- y subraya que la subida de los últimos meses ha servido para compensar el recorte de cosecha por los olivareros que se vieron afectados por las heladas y la sequía. Rodríguez niega, por tanto, cualquier intento de especulación de productores, fabricantes y envasadores. "El sector está muy equilibrado, y los márgenes comerciales están muy por debajo de otros productos".

Stock estratégico

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, (COAG) ha propuesto al Ministerio de Agricultura la creación de un stock estratégico de aceite de oliva que dote de cierta estabilidad al mercado y evite "oscilaciones bruscas" en los precios. COAG considera que el sistema de almacenamiento privado se ha mostrado "totalmente ineficaz" como mecanismo de regulación de mercado, pues sólo se activa con precios en origen muy bajos, poco representativos de los precios medios del aceite en las últimas campañas, en palabras de Gregorio López, responsable del sector del aceite de oliva de COAG en Andalucía.

Luis Carlos Valero, gerente de Asaja en Jaén, critica también la intención del Gobierno de "intentar bajar los precios al coste que sea" y sostiene que el mercado oleícola "debe regirse por la ley de la oferta y la demanda". "¿Acaso alguien se queja de lo que vale una botella de un cuarto de litro de agua embotellada?", se pregunta Valero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_