_
_
_
_

Una decena de irregularidades y al menos seis delitos se imputan al edil de Urbanismo de Úbeda

El PSOE pide la convocatoria urgente de una comisión para investigar los hechos

Ginés Donaire

La denuncia presentada contra el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Úbeda (Jaén), Francisco Mendieta (PA), atribuye al edil una decena de irregularidades urbanísticas y, al menos, seis delitos (prevaricación, tráfico de influencias, cohecho, malversación de fondos públicos, estafa y delito contra el medio ambiente. Mendieta, que ha sido citado a declarar por la juez que el pasado viernes requisó de la concejalía de Urbanismo 13 expedientes vinculados con las acusaciones, defendió la legalidad de todas las actuaciones y señaló que detrás de la denuncia -que ha presentado un particular- se esconden los "intereses de algún promotor de obras".

En la denuncia presentada ante la juez de Primera Instancia número 2 de Úbeda, Dolores Ladrón de Guevara, se exponen al menos una decena de presuntas irregularidades urbanísticas cometidas por el área que preside el concejal andalucista Francisco Mendieta, que mantiene un pacto con el gobierno local del PP. Tanto Mendieta -que tendrá que hacerlo el 2 de junio- como otros cuatro técnicos de la Concejalía de Urbanismo han sido citados a declarar por la juez que instruye las diligencias. Desde la oposición socialista se ha pedido la convocatoria urgente de una comisión informativa para analizar los hechos. Además, el líder local del PSOE, Marcelino Sánchez, señaló que ha instado al alcalde ubetense, Juan Pizarro (PP), a convocar de inmediato la comisión de Urbanismo.

Entre las presuntas irregularidades que aparecen en la denuncia presentada por Joaquín Fernández destacan la concesión "de manera arbitraria" de licencia de parcelación en suelo rústico no urbanizable de la Casería Monsalve; la demolición en las calles Trinidad y Redondos de inmuebles incluidos en el Catálogo del Plan Especial de Protección del Casco Histórico; contratación de obras con la empresa Asyrep en el palacio Anguis sin proyecto y concurso público previo y sin consignación presupuestaria; autorización de nave sin licencia urbanística en la carretera El Mármol; alteraciones a la baja del proyecto de obras en la calle Trinidad, disminuyendo el coste de los materiales aunque manteniendo el presupuesto, por lo que la denuncia sospecha que pudo haber un "trasvase de fondos" y, por tanto, incurrir en malversación y estafa; la concesión de licencia para riego en el paraje Cañada El Paso, pese a la prohibición expresa del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); licencias de primera ocupación en el residencial Alsur (carretera de Jódar), donde el denunciante expone que el edil de Urbanismo tiene una propiedad, sin estar concluidos los garajes; y otra similar donde se dio licencia de primera ocupación sin solventar la evacuación de aguas residuales.

Además, se responsabiliza al edil de Urbanismo de omisión por ignorar la situación de claro riesgo del centro ocupacional de minusválidos psíquicos, con 39 internos, donde han aparecido importantes grietas y problemas en la cimentación del inmueble con "riesgo de derrumbe".

El concejal de Urbanismo, Francisco Mendieta, se mostró ayer sorprendido y señaló que todos los expedientes incautados, la mayoría de ellos de los años 2003 y 2004, "están tramitados correctamente y de manera legal". Mendieta, que destacó que su declaración ante el juez es en calidad de testigo y no como imputado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_