_
_
_
_
Crítica:Feria de San Isidro
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Fernando Cruz, un torero poderoso

Antonio Lorca

Es evidente que Fernando Cruz tiene hambre. De triunfos, se entiende, aunque debe ser de poco comer por su delgada complexión. Pero ese otro apetito nace del corazón de un torero de los pies a la cabeza, poderoso, arrojado, inteligente y artista a un tiempo.

Fernando Cruz dictó ayer la auténtica verdad del toreo con un valor sin cuento, con un pasmoso dominio de la situación y una muleta tersa que enseñó a embestir a un toro violento, de cortísimo viaje, que se negaba a aceptar el criterio del matador. Pero cuando un torero torea, manda. Y vaya si mandó Cruz en el tercero de la tarde, que embestía, como los demás, con la cara alta y enorme brusquedad. Plantó las zapatillas en la arena, colocó la muleta por delante, siempre perfectamente situado, y aguantó estoico los temibles parones del animal. A base de exponer consiguió algunos redondos largos y hondos que supieron a gloria. Se echó la muleta a la izquierda, el toro dijo que nones y el torero se empeñó en que ése era el único camino. A punto estuvo de sufrir un revolcón, pero le ganó el pulso a su oponente con un valor espartano que puso un nudo en la garganta del público. Así, consiguió naturales de bella y emocionante factura, y la plaza vibró cuando el torero, ya convertido en dueño y señor de la situación, ligó una última tanda con maestría lidiadora. Cortó una oreja que vale su peso en oro, sobre todo para quien tiene tanta hambre de triunfos y tanta disposición para ser figura. Honor y gloria, pues, a un torero heroico.

Araúz / Amador, Paulita, Cruz

Toros de Araúz de Robles, bien presentados, mansos, violentos, parados y deslucidos. Manuel Amador: tres pinchazos y estocada corta (silencio); cuatro pinchazos, media tendida, un descabello -aviso- y dos descabellos (bronca). Paulita: estocada baja (silencio); pinchazo y casi entera baja y perpendicular (silencio). Fernando Cruz: estocada trasera (oreja) y pinchazo y estocada baja (gran ovación). Plaza de Las Ventas. 13 de mayo. 4ª corrida de feria. Lleno.

Más información
Iván García: "Debo ratificar mis triunfos en América y Sevilla"

No pudo ratificar en el último un triunfo que le hubiera abierto la puerta grande, pero el animal era un completo inválido que escenificó el deprimente numerito de la costalada en el ruedo a mitad de faena. Cruz lo recibió con unas vibrantes verónicas que presagiaban lo mejor, pero el hombre dispone, y el toro, en este caso, lo descompone todo.

Manuel Amador fue la pesada cruz de un trago muy amargo. Su lote también fue deslucido, pero él dejó claro que no es torero de pelea. Hacía falta un diestro valeroso, y el valor, precisamente, no es una cualidad que adorne a este hombre. Muy precavido y con escasos recursos, sufrió el enfado del público en sus dos toros, ante los que no pudo quedarse quieto, y los mató de mala manera, echándose fuera con descaro. No es torero para toros de esta calaña, y él dirá que si no puede venir con éstos, cuándo podrá venir con los otros. Así de dura es la vida del artista.

Quizá le faltó a Paulita el punto de heroicidad necesario para brillar en esta corrida tan importante para él, en la que no fue peaje suficiente la voluntad y la porfía que el torero derrochó. Muy violento fue su primero, al que hizo un ceñidísimo quite por chicuelinas, y se ganó un pitonazo en el pecho cuando intentaba justificarse con tan desabrido animal. Muy descastado fue el quinto; lo intentó sin éxito por ambos lados y lo único que consiguió fue aburrir al personal.

Una nota final para el recuerdo: dos toreros a caballo, Diego Ochoa, picador de Paulita, y Pedro Iturralde, de la cuadrilla de Cruz, que dictaron sendas lecciones magistrales de lo que es y nunca debió dejar de ser una suerte bella: el arte de picar. Ole.

Fernando Cruz, en su primer toro, al que cortó una oreja.
Fernando Cruz, en su primer toro, al que cortó una oreja.RAÚL CANCIO

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_