Compartir conocimientos en un ámbito de excelencia
Los directores de algunos centros de investigación que se instalarán en el nuevo parque biomédico explican el reto que supone la creación de este campus de excelencia científica.
- JOSEP MARIA ANTÓ. El director del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) destaca la competitividad que aporta "la concentración de recursos y masa crítica en un solo espacio". Junto con el equipo de investigación del Hospital del Mar, el IMIM cuenta ahora con unos 300 científicos que trabajan en biomedicina en ámbitos tan diversos como la informática biomédica, el cáncer, la epidemiología ambiental y la farmacología. Las instalaciones que utiliza el IMIM en el recinto hospitalario han quedado pequeñas, algo que se resolverá con el traslado al vecino Parque de Investigación Biomédica. La plantilla aumentará con nuevos fichajes, entre ellos el del experto suizo en contaminación atmosférica Nino Kunzli.
- MIGUEL BEATO. Director del Centro de Regulación Genómica (CRG), impulsado por la Generalitat con la participación de la Universidad Pompeu Fabra. Beato se muestra "ansioso" de trasladarse al nuevo parque biomédico no sólo porque las instalaciones que ahora ocupa el CRG ya no le permiten seguir creciendo, sino por las "sinergias que se pueden crear entre distintos grupos que trabajan bajo un mismo techo". Beato echa en falta, sin embargo, una mayor vinculación del parque con la industria farmacéutica. Dedicado al estudio del genoma y la genética médica, el CRG cuenta con 18 grupos de investigación, que se duplicarán hasta alcanzar una plantilla de unas 400 personas. Beato, que dirigía el Instituto de Biología Molecular e Investigación Tumoral de Marburgo (Alemania), regresó a España en 2002 para dirigir el CRG, para el que está fichando a primeras figuras mundiales en el campo de la genómica, entre ellos Luis Serrano, jefe de grupo en el European Molecular Biology Laboratory, de Heidelberg (Alemania), y el norteamericano Ramin Shiekhattar, "una de las estrellas de la biología molecular".
- ANNA VEIGA. Directora del Servicio de Medicina de la Reproducción del Instituto Dexeus y del Banco de Líneas Celulares de Barcelona. Desde hace un año trabaja en la caracterización de líneas de células madre embrionarias, de las que se abastecerá el Centro de Medicina Regenerativa, que ocupará las plantas 7ª y 8ª del nuevo edificio. Las líneas de investigación de este centro son varias, entre ellas el uso de células madre para la regeneración del tejido cardiaco dañado. Veiga valora, del nuevo campus biomédico, las posibilidades que abre para el "intercambio de conocimientos" y su proximidad con el Hospital del Mar y la Universidad Pompeu Fabra (UPF).
- FERNANDO GIRÁLDEZ. Director del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Pompeu Fabra. Giráldez sostiene que el nuevo parque supone una "apuesta estratégica para mejorar la investigación universitaria". La UPF aportará unos 220 investigadores en genética y biología molecular, fisiología y genética poblacional, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.