Vitoria acoge el estreno de un documental sobre el 11-M y el 11-S
El Festival de Nuevo Cine Europeo de Vitoria (NEFF) presenta hoy, dentro de su sección paralela Europe from America, el estreno del documental 911...11M, dirigido y producido por Marta Sánchez e Isabel Lafont, que se adentra en la reacción que estadounidenses y españoles, desde sus singularidades, tuvieron frente a los atentados islamistas de Nueva York y Madrid.
El relato recupera la reciente historia de ambos países junto con las interpretaciones de españoles residentes en EEUU, como el psiquiatra Luis Rojas Marcos o el diplomático Inocencio Arias, y de estadounidenses que trabajan en España, como Joshua Levitt, corresponsal de Financial Times en Madrid.
Sánchez vivía en Nueva York aquel 11 de septiembre de 2001, mientras que Lafont llegó a trabajar a la ciudad 15 días después. Ambas vivieron la reacción patriótica de los estadounidenses, igual que, como madrileñas, vivieron la incertidumbre social y política en que se convirtieron los días posteriores al 11-M.
"Nos parecía interesante indagar en las reacciones de las poblaciones de ambos países ante las dos masacres, teniendo en cuenta sus diferencias. Después de los atentados, EE UU y España respondieron de forma muy diferente. El primero, con una acción militar y la unión de sus ciudadanos en torno a su presidente; el segundo, con una reacción antibelicista y la división de la población ante la actuación de sus gobernantes", recuerda Lafont.
Los participantes en el documental analizan también la situación actual en ambos países, cuyas opiniones públicas se encuentran "completamente escindidas", en palabras de Lafont. "En EEUU, a causa del papel que debe como potencia desempeñar en el mundo. Mientras, España se enfrenta a concepciones encontradas sobre lo que debería ser como nación".
Primer largo de Kepa Sojo
Tras la proyección de la cinta en los cines Guridi (17.00), llegará la clausura de esta segunda edición del NEFF en el Teatro Principal, con la entrega de premios y la proyección de La extraña aventura de David Gray, de Carl Theodor Dreyer, acompañada por la música en directo del grupo de jazz experimental Kautuksi. La película, también conocida como Vampyr, entraría en lo que hoy se denominaría una "película independiente de productor independiente": un aristócrata aporta el dinero a condición de ser el protagonista, garantizando a cambio la más absoluta libertad artística al director. El resultado, una de las cien mejores películas de la historia del cine.
Por otra parte, el director alavés Kepa Sojo presentó ayer en la sección oficial del NEFF, aunque fuera de concurso, su primer largometraje, El síndrome de Svensson, que define como la película del absurdo pop, "una road movie pintoresca, con altas dosis de humor, poco sexo, aunque explícito, y poca violencia", en palabras de su director.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.