_
_
_
_

La subida del petróleo triplica las pérdidas de Iberia en el primer trimestre, hasta los 45 millones

La subida del precio del crudo ha pasado factura a Iberia en los tres primeros meses de su ejercicio. En el primer trimestre, la aerolínea ha triplicado su pérdida neta trimestral por el alza del petróleo hasta 45 millones de euros. Iberia ha afrontado un sobrecoste por combustible de 80,2 millones hasta marzo, con lo que ha duplicado sus pérdidas de explotación.

De hecho, el gasto de combustible representa ya el 20,3% del conjunto de los costes de explotación de la firma, cuando hace un año este coste no sobrepasaba el 17%. Las acciones de Iberia cayeron ayer en Bolsa el 3,67%.

El grupo aéreo ha comenzado a rentabilizar las medidas del plan director y ha reducido en un 4,2% sus gastos de personal. Los resultados operativos del trimestre reflejan igualmente el impacto del alza del precio del petróleo. La compañía duplicó su pérdida neta de explotación (Ebit), hasta colocarla en unos números rojos de 63,5 millones. Asimismo, incrementó un 7% el resultado negativo de explotación antes de amortizaciones y alquiler de flota (Ebitdar), hasta 100,2 millones.

La aerolínea presidida por Fernando Conte elevó su facturación hasta los 1.162,4 millones de euros, un 8% superior al importe neto de cifra de negocios registrado en el primer trimestre de 2005, lo que evidencia más actividad comercial.

Por su parte, el total de ingresos de las operaciones del grupo (incluidos los obtenidos por ventas de activos) se apuntaron un incremento del 7,9%, hasta situarse en los 1.206,8 millones.

La compañía consiguió incrementar en un 5% los ingresos operativos unitarios en 2005. Sin embargo, esta mejora se vio anulada por el incremento del 7,5% del total de costes operativos unitarios, motivado por la factura del queroseno. De hecho, sin contabilizar el coste del queroseno, los gastos de explotación unitarios crecieron tan sólo un 1,4%, un crecimiento ligado principalmente al traslado a la nueva terminal T-4 de Madrid-Barajas y a la apreciación del dólar, según señalaron fuentes de la empresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_