Las gasolineras pararán 24 horas para pedir una liberalización que evite su cierre
Casi 4.000 estaciones de servicio -entre ellas cerca de 500 en la Comunidad Valenciana- están convocadas el 25 de mayo a un cierre operativo de 24 horas para pedir a la administración que haga cumplir la liberalización real del sector que resuelva lo que los tribunales de justicia han marcado en diversas ocasiones y que no se está cumpliendo.
La Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio (Apes), criticó ayer la indefensión en la que las sitúan las grandes empresas de suministro de combustible, que a pesar de diversas sentencias judiciales contra la fijación de precios que siguen sin cumplirse. Esta situación unida a la reducción de los márgenes que se traducen del alza del precio del crudo y a la caída de ventas en las tiendas de las gasolineras tras la prohibición de venta de tabaco y alcohol ha puesto en jaque la rentabilidad de una actividad que sus profesionales quieren defender.
Ayer, el presidente de la Apes y de la Confederación española del sector (Ceees), Juan Miguel Prats y un portavoz del colectivo, José Antonio Torres, argumentaron con cifras el peligro que corren estos negocios, que en su mayor parte desaparecerán en dos años si el Gobierno no toma medidas. "Nos jugamos la supervivencia", explicaron los responsables de Apes.
Prats y Torres explicaron que en líneas generales la mitad de lo que paga el cliente en una gasolinera se lo lleva la petrolera, el 46% el Gobierno a través de impuestos y el 4% el gasolinero. El encarecimiento del crudo hace que el empresario pague más por la misma cantidad de combustible, lo que reduce el beneficio, y no puede competir en precios porque están fijados de antemano, a lo que se uniría la bajada de la facturación por las ventas en las tiendas de las estaciones de servicio, que el sector estima ya han caído un 30%. "Nos ahogan cada vez más", resumió el responsable del sector. "La prohibición de vender alcohol y tabaco es la gota que ha colmado el vaso".
Diez años de lucha
Los empresarios recordaron que llevan diez años luchando para lograr una liberalización real del sector que no acaba de llegar. El sector emplea en toda España a 20.000 personas, de las cuales sólo en la Comunidad Valenciana hay 3.000 puestos de trabajo.
Ayer los responsables de Apes realizaron una asamblea en la sede de la organización para preparar el cierre del próximo 25 de mayo. Una cuestión que trata de orquestarse con detalle en un sector "muy atomizado" que cada vez reduce más su rentabilidad.
A las 4.000 estaciones de servicio implicadas en esta convocatoria hay que sumar la existencia de 2.000 más autoservicio y vinculadas directamente con las grandes empresas de suministro de combustible, de las cuales el sector estima que alrededor de 120 se ubican en la Comunidad Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.