_
_
_
_
_

Fiscalía denuncia de nuevo una trama de facturas falsas que implica a Terra Mítica

La Fiscalía denuncia de nuevo una trama de facturas falsas a través de la cual 17 empresas, entre ellas Terra Mítica Parque Temático de Benidorm, defraudaron a la hacienda pública 4,4 millones de euros en los ejercicios 2000 y 2001 en los impuestos de IVA y de Sociedades. Ayer, la denuncia contaba ya con la firma del fiscal jefe tras haber estudiado la nueva documentación enviada por la inspección de hacienda a la fiscal del caso. La denuncia es sobre los mismos hechos que ya denunciara la Fiscalía el pasado mes de noviembre y que cuatro meses más tarde quedó parcialmente anulado el recorrido judicial porque Hacienda no había cumplido con un trámite preceptivo antes de denunciar a los inspeccionados. Fue la Audiencia de Valencia la que anuló todo lo actuado en vía penal respecto del delito fiscal, el grueso de la causa. La semana pasada, cumplido el trámite, la Agencia Tributaria volvió a denunciar ante la Fiscalía la posible comisión de una defraudación a la hacienda pública. Y ahora la Fiscalía, examinada la documentación, repite denuncia ante los juzgados por delito fiscal, falsificación y delito contable. Implica en ello a 17 empresas, de las que seis forman el núcleo de las operaciones (y entre las que está Terra Mítica) y a 24 empresarios (entre los que se encuentran tres ex miembros del consejo de administración del parque: el ex presidente, Luis Esteban; el ex director general, Miguel Navarro; y el responsable de contrataciones, Justo Valverde).

Un caso con dos causas

El siguiente paso procesal será el reparto de la causa. En ese trámite se tendrá en cuenta que la denuncia de noviembre pasado, investigada por el Juzgado de Instrucción número tres de Valencia, y posteriormente anulada en una parte, suspendida en otra y archivada en cuanto a la falsificación documental por prescripción, está aún en marcha. Eso significa que ya hay un juzgado que conoce del asunto, por lo que debería ir a parar a ese mismo. Sin embargo, eso ocurre sobre procesos que fueron archivados o resueltos. En este caso, existiría dos causas vivas sobre los mismos hechos identificadas con numeraciones distintas entre ellas tanto en la fiscalía como en el juzgado. Será el decanato el que decida, según fuentes jurídicas.

La nueva denuncia de la fiscalía sobre una supuesta defraudación supone que todas las diligencias que ya se practicaron, se vuelvan a repetir. Entre los imputados, también se encuentra el empresario Vicente Conesa (implicado en 1995 en la supuesta concesión irregular por parte del Ayuntamiento de Benidorm de dos proyectos cuando Eduardo Zaplana era alcalde del municipio) a través de dos compañías. Esas mercantiles fueron las concesionarias de buena parte de la obra de construcción de accesos al parque de ocio y desde ellas se subcontrataron los servicios, desde el ajardinamiento a los adoquines.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_