_
_
_
_
_

La ABAO y el Arriaga celebrarán el año próximo el Día Internacional de la Ópera

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) y el Teatro Arriaga se sumarán el 17 de febrero de 2007 a la primera celebración del Día Internacional de la Ópera, que tratará de difundir todos los aspectos vinculados con los espectáculos líricos fuera de los circuitos tradicionales para llegar a nuevos sectores del público. La participación en la jornada internacional ha sido decidida por la asociación Ópera XXI, que agrupa a un total de 22 teatros y festivales españoles, entre ellos la ABAO y el Arriaga. El programa no ha sido determinado todavía.

Ópera XXI, fundada en febrero de 2005 para potenciar la actividad operística y acentuar la cooperación entre los asociados, clausuró ayer en Bilbao su cuarta asamblea general. Los representantes de los teatros, asociaciones de amigos del bel canto y festivales estables, debatieron la participación en el Día Internacional de la Ópera, que coincidirá con el 400 aniversario del Orfeo, de Monteverdi.

Entre los miembros de la asociación se encuentran los teatros de ópera españoles más importantes, como el Real de Madrid o el Liceu de Barcelona, y los festivales del Castillo de Perelada y la Quincena Musical de San Sebastián. Los objetivos de Ópera XXI, presidida por el director del Teatro Real, Miguel Muñiz, pasan por crear "nuevo modelo cultural operístico", en el que se mejore la gestión y se colabore en el aprovechamiento de recursos para responder al creciente interés por el género.

'Dulcinea'

Ópera XXI presentará la próxima semana en el Teatro Real, en Madrid, su primera coproducción. Se trata de Dulcinea, una obra dirigida al público infantil, impulsada por el Real, el Liceu, la ABAO, la Fundación Ópera Oviedo, el Teatro de la Maestranza, de Sevilla y el Palau de las Artes de Valencia. Dulcinea ha sido compuesta por Mauricio Sotelo sobre un libreto de Andrés Ibáñez, basado en Don Quijote. El montaje se representará en el Arriaga durante el primer trimestre de 2007.

Ópera XXI quiere seguir coproduciendo montajes de obras. En la asamblea celebrada en Bilbao se debatió la periodicidad de los proyectos y el estilo de los mismos. Los representantes de los teatros abogaron por coproducir piezas de autores españoles, de pequeño formato y con duración inferior a una hora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su reunión también abordaron la realización de trabajos conjuntos para resolver los costes de producción, en especial los relacionados con los derechos de autor. Ópera XXI ha alcanzado un acuerdo con las universidades Complutense y Pompeu Fabra para colaborar con sus departamentos de gestión cultural.

Los departamentos de ambas universidades realizaran estudios para la asociación y los alumnos de los centros podrán realizar prácticas en los teatros de la asociación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_