_
_
_
_
_

La UPV aprueba un plan dotado con 213 millones para infraestructuras

El Consejo de Gobierno recibe el proyecto de cuentas para este año

El Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco (UPV) aprobó ayer el plan plurianual de inversiones en infraestructuras para el sexenio 2005-2010 con los dos nuevos polos académicos y de investigación en Bilbao como principales destinatarios de los 213 millones de euros previstos. Más de la mitad de esta cantidad (123 millones) la aportará el Gobierno vasco. El resto provendrá de la Diputación de Vizcaya y de la venta o permuta de terrenos propiedad de la universidad pública.

El proyecto, presentado en octubre y aprobado inicialmente por el Consejo de Gobierno en diciembre con un solo voto en contra, destaca por los profundos cambios que plantea en la presencia de la universidad en Bilbao. De hecho, más del 72% de las cantidades estimadas se destinarán a las obras previstas en Vizcaya (154 millones) y el resto se distribuirá entre los campus de Guipúzcoa (40,6 millones) y Álava (17,5 millones).

Guiados por el deseo de reforzar la escasa percepción social de la UPV en la capital vizcaína, sus autores han apostado por concentrar centros académicos y de investigación alrededor de dos polos: uno en los aledaños de la Escuela de Ingenieros y otro junto a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sarriko.

El primero contará con un centro de investigación tecnológica y en él se ubicarán, junto a Ingenieros, las Escuelas de Ingeniería Técnica de La Casilla y de Barakaldo. El segundo estará vinculado con las ciencias económicas y jurídicas. A estas transformaciones se sumará el traslado de la Facultad de Medicina, hasta ahora en el campus de Leioa, a las proximidades del Hospital de Basurto.

Campus de Leioa

Aunque los cambios en Bilbao son los más destacados, no son los únicos previstos en el plan aprobado ayer. En el campus de Leioa, la infraestructura en peor estado de toda la universidad pública, también se ejecutarán numerosas actuaciones de mejora. De hecho, en verano comenzarán los primeros trabajos para remozar buena parte del complejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El plan también incluye la ejecución de nuevas construcciones en Vitoria y San Sebastián, como la construcción de un centro avanzado de Documentación y Biblioteca en el campus de Guipúzcoa y de un edificio de I+D+I en el alavés.

El equipo rectoral presentó ayer además al Consejo de Gobierno el proyecto de presupuesto de 2006, que asciende a 342,6 millones de euros, lo que supone casi 28,9 millones de incremento con respecto al anterior. Tras esta presentación, se abre un periodo de enmiendas. Una vez aprobado por el Consejo de Gobierno, el presupuesto deberá ser elevado al Consejo Social de la UPV para su aprobación definitiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_