Aplazada la declaración de dos ex cargos de Babcok acusados de delito ecológico
El juzgado de Barakaldo que investiga un presunto delito ecológico de la empresa Babcock por mantener durante seis años un almacén de residuos del pesticida lindane aplazó ayer la declaración de dos ex directivos por su incomparecencia. La demora se debió a que los dos imputados -Ricardo González, presidente de la empresa entre 1994 y 1996, y Ángel Agraz, director de servicios generales desde 1994 a 1998- no habían sido localizados en sus domicilios, según informó ayer la acusación, formulada por el colectivo ecologista Lur Maitea.
Los dos ex altos cargos también están imputados de prevaricación por la venta de los terrenos contaminados, sitos en Sestao, donde ahora se levanta un centro comercial, y el mantenimiento del almacén con 3.500 grandes sacos con lindane -con un volumen conjunto superior a 7.000 metros cúbicos- entre 1995 y 2001 "en pésimas condiciones de seguridad", reza la denuncia. Ese año se trasladaron al gran depósito de lindane de Barakaldo, donde están ahora enterrados junto a 350.000 metros cúbicos de tierras contaminadas.
Este caso se encuentra en los tribunales desde 2001. La Audiencia Provincial de Vizcaya ha ordenado reabrir por dos veces la investigación tras ser archivada por un juzgado de Barakado en 2003 y 2005. En su último auto, fechado el 28 de octubre pasado, la Audiencia reprochó al Juzgado de Instrucción 1 de Barakaldo que sólo realizase "parte de las diligencias que habían sido solicitadas", que se limitaron a declaraciones de cargos del Gobierno vasco y de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.