Barroso acusa a los Gobiernos de la UE de poca colaboración
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, acusó ayer a los Estados miembros de "no poner todos los medios para aplicar los acuerdos que se adoptan en las cumbres". Para superar esta situación propugnó una mayor colaboración con los Gobiernos y de los Parlamentos nacionales, tanto para la elaboración como para la ejecución de las políticas comunitarias. Para el presidente, "los Gobiernos nacionales tienen una responsabilidad particular para hacer que la Unión Europea funcione bien".
El jefe del Ejecutivo comunitario anunció ayer, en una conferencia de prensa, un paquete de iniciativas para sacar al proyecto de construcción europea del callejón sin salida en que se encuentra tras el rechazo del Tratado Constitucional en Francia y Holanda. El denominador común de su discurso es ganar tiempo. En su opinión, hasta 2008 no se darán las condiciones para plantear nuevas propuestas. Barroso aseguró que conocía bien las opiniones de líderes europeos y que "ahora no existía consenso sobre el texto constitucional". Por esta razón consideró que sería prematuro intentar buscar un acuerdo sobre la Constitución en el próximo Consejo Europeo de junio.
Esta ralentización del calendario de decisiones convertiría 2007 en "un año preparatorio". Para el próximo año propone la firma de "una declaración solemne" por parte de los Estados miembros, la Comisión y el Consejo, coincidiendo con los 50 años del Tratado de Roma. La declaración "no sólo establecería los principios y ambiciones europeos, sino que incluiría una obligación de compromiso" con el objetivo de "lograr resultados concretos para los ciudadanos".
Llamadas de teléfono
Paralelamente, la Comisión se compromete a revisar y a completar el Mercado Único para lograr una mejora de los servicios a los ciudadanos. En especial, se pondrá el acento en los precios de la energía, los cargos por roaming (itinerancia) en las llamadas de teléfono internacionales y en las comisiones bancarias. En esta línea, la Comisión Europea tiene el proyecto de lanzar una "carta de derechos, que permitirá a cada ciudadano europeo conocer y disfrutar plenamente los derechos existentes".
Para finales de este año, y antes de la cumbre de diciembre, el presidente de la Comisión se comprometió a presentar un informe sobre la capacidad de absorción de la Unión Europea ante futuras ampliaciones. El debate sobre la capacidad de absorción ha sido especialmente sensible en relación con las negociaciones con Turquía.
Barroso anunció la presentación para el próximo mes de un paquete de medidas para reforzar la cooperación policial, especialmente en el campo de la inmigración y el crimen organizado. La vicepresidenta de la Comisión, Margot Walström, recordó ayer que las últimas encuestas del Eurobarómetro habían destacado el creciente interés de los ciudadanos por las cuestiones de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.