_
_
_
_
_

La Mar de Músicas invita a Suráfrica, y Pirineos Sur revive sus 15 años

Miriam Makeba y Khaled abrirán este verano ambos festivales

Los sonidos más diversos y sugerentes del planeta vuelven con fuerza este verano. Suráfrica es el país invitado de la 12ª edición de La Mar de Músicas, festival que inaugurará la cantante Miriam Makeba el 30 de junio. Pirineos Sur, en el Valle de Tena, celebra sus 15 años con algunos artistas que dejaron huella en anteriores convocatorias, y cuenta con el argelino Khaled para la primera sesión, el 13 de julio.

La Mar de Músicas, (30 de junio a 22 de julio) tiene un presupuesto de 750.000 euros que aporta el Ayuntamiento de Cartagena más otros 225.000 de patrocinadores; Pirineos Sur, que organiza la Diputación Provincial de Huesca, cuenta con 780.000 euros.

El director de La Mar de Músicas, Paco Martín, se reafirma en la idea de acercar a artistas que nunca se han presentado en España. Por los cinco escenarios al aire libre pasarán músicos de cuatro continentes. De la muestra surafricana destacan el cantante de reggae Lucky Dube, el veterano trompetista Hugh Masekela y el llamado zulú blanco Johnny Clegg, el pianista de jazz Abdullah Ibrahim -antes Dollar Brand- y las jóvenes cantantes Thandiswa y Simphiwe Dana. Por primera vez van a cantar brasileños como Maria Rita -hija de Elis Regina-, Seu Jorge y el rapero Marcelo D2. Están anunciados la hija de Ravi Shankar, Anoushka; el clarinetista turco Hüsnü Senlendirici, y encuentros como el de Michel Camilo con Tomatito. Y los miembros de la Sinfónica de la Región de Murcia tienen que preparar las partituras para acompañar a la cubana Omara Portuondo.

Desde el especial Malí, en 2001, no se habían programado tantos artistas africanos: el niño soldado Emmanuel Jal, Tiken Jah Fakoli de Costa de Marfil o Egypt 80, banda que dirige Seun Kuti -hijo del mítico Fela-, con Tony Allen y Manu Dibango. De Angola y Mozambique llegan el prometedor Wyza y el longevo grupo Ghorwane. Otro músico con apellido de peso, Ziggy Marley, se encargará de la clausura.

Luis Calvo, director de Pirineos Sur, en el Alto Aragón, propone una edición para el recuerdo con artistas y grupos que marcaron momentos importantes. Además de Khaled, están previstas actuaciones de gigantes africanos como Salif Keita, Cheikh Lô o Manu Dibango, los cubanos Eliades Ochoa y Omara Portuondo, Randy Weston y los Master Musicians of Gnawa o españoles como Ojos de Brujo y Enrique Morente. Cerrará el reggae de Alpha Blondy.

Del 13 al 29 de julio pasarán por Lanuza y Sallent de Gállego, los argentino-uruguayos de Bajofondo Tangoclub, liderados por Gustavo Santolalla; los bulliciosos rumanos de la Fanfare Ciocarlia con la diva macedonia Esma Redzepova, el búlgaro Jony Iliev y los polacos de Warsaw Village Band. Debutan el músico turco Mercan Dede y el extravagante acordeonista finlandés Kimmo Pohjonen.

La cantante Miriam Makeba.
La cantante Miriam Makeba.JOAN GUERRERO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_