_
_
_
_

Alonso afirma que el castillo de Montjuïc "no debe ser un problema"

CiU enmienda el texto mientras Defensa negocia con el Ayuntamiento

Miguel González

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó ayer que la cesión del Castillo de Montjuïc al Ayuntamiento de Barcelona "no puede ni debe ser un problema", y se mostró convencido de que, "con buena voluntad y la necesaria dosis de consenso", se puedan alcanzar soluciones que "mantengan lo esencial de los planteamientos del Gobierno". La respuesta de CiU fue la inmediata presentación de una enmienda a la totalidad del proyecto.

La cesión del Castillo de Montjuïc es quizá la patata más caliente que ha heredado José Antonio Alonso de su antecesor al frente de Defensa, José Bono. El pasado 24 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó el correspondiente proyecto de ley, con cuatro condiciones a la cesión: que ondeen permanentemente y en lugar preferente las tres banderas (española, catalana y local); que se mantengan las antenas de comunicaciones; que permanezca un retén militar para vigilarlas y que se cree un centro para la paz.

Bono hizo bandera política del cumplimiento de estas condiciones, que no sólo rechazaron los principales aliados del Gobierno (IU-IC y ERC), sino también CiU e incluso el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), cuyo primer secretario y ministro de Industria, José Montilla, aseguró de inmediato que el proyecto sería enmendado.

La dimisión de Bono, el pasado 7 de abril, facilitaba aparentemente la resolución del conflicto. Sin embargo, Alonso no puede dar marcha atrás sin exponerse a quedar en entredicho, mientras que en Barcelona este asunto se ha convertido en objeto de disputa partidista a menos de un año de las elecciones municipales.

Este hecho quedó ayer patente cuando Josep Maldonado, portavoz de CiU en la Comisión de Defensa, anunció la inminente presentación de una enmienda a la totalidad del proyecto de ley, sin esperar siquiera a la finalización del plazo reglamentario, lo que constituye un hecho insólito en la dinámica parlamentaria.

Maldonado justificó la presentación de la enmienda en base a la "respuesta continuista" del ministro. En realidad, la enmienda ya fue anunciada el pasado viernes en Barcelona por Xavier Trias, presidente del grupo municipal de CiU y principal opositor al alcalde socialista, Joan Clos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Alonso intentó nadar ayer entre dos aguas. Emplazado por Maldonado y Joan Puig, portavoz de ERC, afirmó que su "posición personal coincide con la posición del Gobierno, que se evidenció y se tradujo en el conocido proyecto de ley, como no podía ser de otro modo".

Pero, agregó a continuación, "lo del castillo de Montjuïc no puede ni debe ser un problema. Con buena voluntad y la necesaria dosis de consenso, creo que se puede llegar a soluciones que mantengan lo esencial de los planteamientos del Gobierno".

De hecho, en las últimas semanas, el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, ha mantenido conversaciones con el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona José Cuervo, y con Joan Puig; mientras que Alonso ha hablado telefónicamente con el alcalde Clos y con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran.

Estas conversaciones explican por qué el plazo de presentación de enmiendas se ha ido prorrogando semanalmente, la última vez a petición de ERC, y hasta ayer ningún grupo había presentado enmienda a la totalidad.

Los grupos catalanes insisten en que se haga una cesión incondicional del castillo, mientras desde Defensa se busca una fórmula para salvaguardar "lo esencial de los planteamientos" que hizo Bono y, en especial, lo más simbólico: la bandera española.

Puig afirmó ayer públicamente que "tal como está, el proyecto no es asumible por nuestro grupo parlamentario" y, ya en privado, advirtió de que ERC no se siente representada por Cuervo, por lo que podría no refrendar un eventual acuerdo con el teniente de alcalde de Barcelona.

El PP es el único que apoya el actual proyecto del Gobierno, pero se trata de un apoyo envenenado, pues deja fuera a los socialistas catalanes, e inseguro, dada la ofensiva que iniciaron ayer los populares contra el ministro de Defensa por su responsabilidad en el llamado caso Bono cuando era titular de Interior.

El portavoz del PP en la Comisión de Defensa, Fernando López-Amor, no quiso pronunciarse sobre este asunto ni ningún otro. Descalificó a Alonso como ministro y le exigió la dimisión. Si esta postura se mantiene, será imposible cualquier pacto con el PP en materia de Defensa.

El jefe de Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, con el ministro de Defensa, José Antonio Alonso.
El jefe de Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, con el ministro de Defensa, José Antonio Alonso.EFE

Congo y Afganistán

"Estamos abiertos a una posible participación en la República Democrática de Congo a partir de la solicitud que las Naciones Unidas han formulado a la Unión Europea con motivo de las elecciones del próximo mes de julio. Todavía estamos perfilando cuál sería la participación española en caso de producirse, pero naturalmente, llegado el momento, con más detalle, la someteríamos al parecer de sus señorías", dijo ayer José Antonio Alonso a los diputados.

Más concreta, aunque menos novedosa, fue su petición de un refuerzo de "hasta 150 efectivos" para "aumentar la seguridad global" del contingente español en Afganistán; un país que, admitió, "no es seguro". Salvo IU y Grupo Mixto, todos los grupos se mostraron favorables. La votación será mañana en el pleno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_