Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Xavier Grau, único candidato a relevar a Arola al frente de la Rovira i Virgili

El catedrático de Mecánica de Fluidos Francesc Xavier Grau (Lleida, 1958) encabeza la única candidatura al rectorado de la Universidad Rovira i Virgili (URV), en las elecciones que se celebrarán el 15 de mayo. Un total de 12.777 alumnos, 1.286 profesores y 571 profesionales de administración y servicios votarán en unos comicios que deberán ratificar la sucesión del catedrático de Bioquímica Lluís Arola, que ha agotado los dos mandatos de cuatro años que establece la normativa.

Grau, que desde 2000 forma parte del equipo de Arola como vicerrector, se hará cargo de una universidad con fuerte implantación en el territorio, con centros educativos en Tarragona, Reus, Vila-seca y Tortosa, y de 49 titulaciones, entre ellas Arquitectura y Biotecnología, nacidas este mismo curso. Su candidatura, claramente continuista, es la única que ha surgido de entre el profesorado y deberá acometer la finalización de los proyectos iniciados, como los parques científicos y tecnológicos de Tarragona, centrado en la química sostenible y la industria cultural, de Vila-seca, dedicado al turismo y el ocio, y el de Falset, pensado para la enología.

Otros aspectos centrales de su programa es la adaptación al espacio europeo de educación y la especialización e internacionalización de la URV en títulos de posgrado. De hecho, el programa electoral de Grau anuncia la creación de 24 nuevos masters para el próximo curso. El candidato promete profundizar en la actual política de implicación académica en el sector industrial tarraconense, principalmente el sector químico, y favorecer la aparición de empresas fruto de esta labor de investigación conjunta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de mayo de 2006