Un estudio revela que los hombres acusan más los efectos del catarro
El 65% de los españoles cree que los hombres son más exagerados que las mujeres al afrontar los síntomas de un resfriado, según el estudio Primera Defensa sobre comportamientos y actitudes de los españoles ante los catarros. Se observa que esta dolencia leve repercute más negativamente en el rendimiento laboral en la población masculina, sobre todo hasta los 49 años de edad.
En lo que se refiere al impacto en el carácter, según esta encuesta realizada en enero en mayores de 18 años, el 85% de los afectados admite que cambia su carácter, en cuanto que se encuentran más tristes (51,5%), más serios (47,9%), más irritables (31,5%) y más mimosos (29,5%). Es curioso comprobar que son sobre todo las mujeres las que manifiestan sentirse más tristes y mimosas, en un porcentaje de un 57,3% frente al 45,6% de los varones. El estar más caprichoso afecta principalmente a los jóvenes de 18 a 24 años.
En cualquier caso, más del 70% de los consultados admite que este proceso influye en su vida cotidiana, especialmente en cuanto a actividades como salir de casa, quedar con los amigos o hacer deporte.
Relaciones sexuales
Asimismo, el catarro tiene un importante efecto sobre las relaciones sexuales, puesto que uno de cada dos reconoce que durante los días que se siente resfriado disminuyen o cesan sus contactos íntimos. Este dato se acusa especialmente entre los varones de entre 35 y 49 años.
Sin embargo, un 42% de la muestra declara que acepta mantener relaciones sexuales con su pareja aunque ésta se encuentre constipada, destacando los hombres de 25 a 49 años y, por comunidades autónomas, el 49,1% de los catalanes. La franja de edad más reticente a tener relaciones mientras se está acatarrado estaría entre los 50 y 64 años.
El 43,5% de los hombres dice que se enfría por ir poco abrigado, mientras que el 38,4% de las mujeres cree que el catarro se lo contagia su pareja o algún familiar. Si bien dos tercios de los españoles afirma tomar precauciones para evitar constiparse, el 44% de las féminas entre 50 y 64 años confiesa no adoptar ninguna medida.
Los andaluces, madrileños y vascos son los que más frecuentemente se resfrían. Los madrileños consideran que se acatarran una media de dos o tres veces al año, en tanto que en los residentes de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura esa media es 1,8 veces inferior.
Según esta encuesta, el gasto medio por español en la prevención y tratamiento del resfriado común en 2005 fue de 25 euros. Curiosamente, los mayores de 50 años son los que menos gastan (18 euros) y los jóvenes de 25 a 34 años los que más (hasta 29 euros). El 70% compra productos de farmacia, mientras que el 62,1% los combina con remedios caseros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.