Justicia cree que los juicios rápidos son menos eficaces en los casos de violencia doméstica
Los juicios rápidos se están revelando eficaces para la persecución de delitos menores, como los que van de seguridad del tráfico por consumo de alcohol, lesiones, robos y hurtos, aunque no para abordar otro tipo de asuntos como el de la violencia doméstica, según destaca el Departamento de Justicia del Gobierno vasco en los datos de la Memoria del Observatorio Vasco de Justicia 2005. hechos públicos ayer.
La implantación del sistema de juicios rápidos supuso, en 2003, un coste de 1,7 millones de euros. Su mantenimiento supone para el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social que dirige Joseba Azkarraga un desembolso anual superior al millón de euros.
Después de más de dos años transcurridos desde la entrada en vigor de la ley que regula el procedimiento para el enjuiciamiento rápido de algunos delitos, su incidencia en el conjunto de los asuntos penales ingresados en los órganos judiciales va en aumento en el caso de los delitos. De hecho han pasado de representar el 8,7% en 2004, a ser el 9,6% de los asuntos en 2005. De los 46.791 asuntos ingresados en 2005 -todos salvo los sobreseídos por el juzgado de guardia- , 4.523 fueron diligencias urgentes. Un año antes los asuntos ingresados fueron 47.336, pero las diligencias urgentes -así catalogadas por la policía en su tramitación en los juzgados- 4.132, según datos oficiales.
Fracaso en violencia de género
En los procesos por faltas llevados a cabo por procedimiento judicial rápido, su incidencia se mantiene alrededor del 15%, aunque desciende el número de faltas rápidas que llegan al juzgado en el último año en un 6,29%.
Sin embargo, la respuesta judicial para los juicios rápidos por violencia doméstica no ha sido tan satisfactoria. La directora de Relaciones con la Administración del Departamento de Justicia del Gobierno Vasco, Inmaculada De Miguel, argumenta que la razón por la que la nueva legislación no se ha mostrado adecuada en la tramitación de este tipo de asuntos se debe a "la mayor complejidad de sus trámites y de la prueba pericial". El Gobierno no ofreció datos particulares sobre este tipo de delitos.
Para que un asunto se tramite de forma inmediata, la ley prevé que el delito sea flagrante, que la policía haya detenido o citado al denunciado y poder practicar todas las diligencias necesarias en un breve espacio de tiempo. En la práctica, los plazos para estos juicios están supeditados al sistema de guardia del propio juzgado. Pueden oscilar entre las 24 horas, en el caso de Bilbao, o una semana en la práctica totalidad de juzgados de instrucción, según Justicia.
Las sentencias de conformidad realizadas entre las partes en el propio juzgado de guardia alcanzan el 63,7%, destacando las causas sobre alcoholemia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Joseba Azkárraga
- VIII Legislatura País Vasco
- Consejerías autonómicas
- Juicios rápidos
- Violencia doméstica
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Violencia
- Administración autonómica
- Parlamento
- País Vasco
- España
- Juicios
- Problemas sociales
- Administración pública
- Proceso judicial
- Política
- Sucesos
- Justicia
- Sociedad