Vivir en una canción de los Kinks
La deliciosa voz de Ray Davies, tierna, irónica, cínica y sarcástica a la vez no se deteriora con el tiempo. Su enorme talento para componer canciones, tampoco. Menos aún su incontestable carisma para defenderlas en directo. En Madrid mostró, además, unas ganas inmensas de agradar y ofreció un concierto de dos horas y media que será difícil de olvidar. Se esforzó para que todo el mundo lo pasara pipa, a pesar de que La Riviera contó con tan sólo media entrada. Las sutiles melodías creadas por Davies, tanto las de hace cuatro décadas como las más recientes, sonaron como los ángeles.
Fue el generoso recorrido por las canciones de su antigua banda, The Kinks -que, en realidad, no se ha disuelto de manera oficial-, lo que produjo los momentos más agradecidos por el público, que también mostró su complicidad mientras el viejo Ray desgranaba las canciones de su reciente Other people's lives, su segundo disco en solitario y primero de canciones nuevas. Sublime sin interrupción, y tan británico, explicó las primeras sensaciones que le aportó una de sus canciones emblemáticas, You really got me: "Me decían que eso no era ni blues, ni honky, ni rock and roll; y yo simplemente contestaba que sólo era You really got me".
Ray Davies Band
Ray Davies (voz y guitarras), Mark Johns (guitarra), Gunnar Frick (teclados), Richard Nolan (bajo), Toby Baron (batería) y Karin Forsman (voces). La Riviera. Madrid, 7 de mayo.
Desde 1963 Davies ha demostrado que lo más difícil es hacer estribillos fáciles. Oyéndole el domingo, sin ningún atisbo de nostalgia, recrear canciones que han sobrevivido tan bien como Days, Set me free, Sunny afternoon, I'm not like everybody else, Where have all the good times gone, Tired of waiting for you, Village green o la incontestable Lola junto a las más recientes The tourist, Over my head, The getaway o Stand up comic se puede afirmar que lo más parecido a estar en el paraíso sea acaso vivir en una canción de los Kinks.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco series que han sorprendido en 2025 (y que aún estás a tiempo de ver)
Sí, clonar a tu mascota es posible… pero también implica riesgos éticos enormes
Por qué los incendios de 2025 han disparado las emisiones de CO₂ en España
Menos trámites, más casas: así quiere la UE acelerar la construcción de vivienda
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































