_
_
_
_
_

Los 690 árboles se 'reducen' a 110

De los 690 árboles "afectados" por la obra que prevé el Plan Especial Prado-Recoletos se pasó ayer como por arte de magia a 110 ejemplares, "que serán trasplantados, no talados". El Ayuntamiento sostiene que no es magia, sino la consecuencia de un año de trabajo y de modificaciones de un proyecto inicial que sólo será aprobado con su redacción definitiva dentro de un mes. "El problema es que, con el tema de los árboles, mucha gente se está pronunciando sobre una cifra estimada hace cuatro años que ya no es real", resumió Antonio Prieto, ingeniero forestal y miembro del equipo Trajineros.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, trató de zanjar el baile de cifras de los últimos días con una sentencia: "Ni un solo árbol será talado". Y añadió: "Es preocupante que alguien diga que vamos a talar 700 árboles en el paseo del Prado y haya gente que se lo haya creído".

El ámbito de actuación del proyecto Prado-Recoletos comprende 160 hectáreas. No se ciñe al eje entre las plazas de Colón y Atocha, sino que incluye muchas otras calles adyacentes. En todo ese espacio hay unos 4.600 árboles, según Prieto; de ellos, 830 entre la glorieta de Cibeles y Atocha, el tramo más delicado y más controvertido.

El Plan Especial del proyecto -aprobado en su versión inicial hace un año- señalaba que los árboles "afectados" en todo el ámbito serían 690, y que de ellos 460 deberían ser "extraídos" y el resto "trasplantados". Apoyándose en esos datos, la Comunidad de Madrid emitió un informe contrario al plan, y la presidenta Esperanza Aguirre anunció que no permitiría la tala.

Pero los 690 árboles se han quedado en "unos 110". "Para empezar, porque muchos de los marcados inicialmente no es que estorbaran para realizar la obra, sino que estaban enfermos. De hecho, cerca de 200 han sido talados desde entonces por enfermedad", explica Antonio Prieto. Además, otros muchos se han librado de la amenaza porque "en este año ha habido un periodo de alegaciones y el plan se ha modificado en muchos puntos".

De los 110 árboles que se verán "afectados", sólo 11 están en el tramo frente al Museo Thyssen (la semana pasada eran 16, según dijo el Ayuntamiento), y la mayoría tiene menos de 10 años de vida. Para compensar, Prieto subraya que "más de 1.000 ejemplares nuevos" serán plantados en el salón del Prado.

No sólo ha habido confusión en las cifras, sino también en las letras. El equipo Trajineros sostiene que "nadie, nunca, ha hablado de talar". "Esa palabra no aparece en el Plan Especial", dijo ayer visiblemente molesto el arquitecto Juan Miguel Hernández de León. Él no quiso precisar a qué se refiere entonces el término "extraídos" que el plan atribuye a 460 árboles. Pero sí lo hizo Antonio Prieto. "Con extraer nos referimos a los árboles que serán trasplantados a otro lugar o a viveros. Los trasplantados son los que serán recolocados dentro de la zona Prado-Recoletos", afirmó el experto.

Los ecologistas sostienen que un árbol adulto tiene muy pocas probabilidades de sobrevivir cuando se trasplanta. "No es verdad. En Madrid, hemos llegado a trasplantar cedros de 30 metros de altura, mucho mayores que estos plátanos, y no les ha pasado nada", se defiende Prieto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_