_
_
_
_

Los paros aplazan 250.000 visitas y 2.100 operaciones

Según los últimos datos que ayer facilitó el director gerente del Instituto Catalán de la Salud, Raimon Belenes, los siete días de huelga en la sanidad pública y concertada han obligado a cancelar 210.000 visitas en los ambulatorios, otras 42.000 consultas a especialistas en los hospitales y 2.100 intervenciones quirúrgicas. Belenes aseguró ayer que en los ambulatorios "dentro de tres o cuatro días se habrá recuperado la normalidad".

Pero este proceso es más lento en la actividad hospitalaria. Belenes reafirmó ayer el compromiso del Departamento de Salud de reprogramar todas las visitas y operaciones canceladas antes del 31 de julio. Un compromiso que, según la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad, es difícil de cumplir dada la saturación que ya existe en la sanidad pública y concertada, haya o no paros. Sin embargo, Salud precisa que la mitad de las operaciones canceladas y el 70% de las consultas ya se han reprogramado.

Más información
Metges de Catalunya desconvoca la huelga y acepta la oferta de Salud y las patronales

Refuerzo de los horarios

Salud también se ha comprometido a realizar parte de las visitas y las intervenciones suspendidas ampliando la actividad por las tardes. Según han acordado Metges de Catalunya, las patronales y Salud, los médicos que han secundado las huelgas recibirán la parte del correspondiente salario si recuperan en horario de tarde las horas que no han trabajado.

El departamento está elaborando un plan para determinar la actividad adicional, que será necesario concertar con el sector privado. Salud no ha precisado aún el coste que le supondrá poner al día la actividad demorada a causa de este largo conflicto.

Los siete días de huelga han causado un gran malestar entre los usuarios, ya que en muchas ocasiones no habían sido avisados de que su cita con el médico había sido cancelada. Ayer mismo, ante la amenaza de una convocatoria de huelga para hoy, numerosos pacientes contactaron con los centros sanitarios para preguntar si se mantenía programada su visita con el especialista, pediatra o médico de familia. Salud y las patronales que gestionan los centros concertados argumentaban que no podían desprogramar la totalidad de las visitas y los diagnósticos días antes de las huelgas, ya que desconocían cuál sería su seguimiento.

Las huelgas de estos días han contado con un amplio seguimiento entre los facultativos. Sin embargo, las cifras han variado en función de las fuentes. Mientras que el sindicato Metges de Catalunya aseguraba que más del 80% de los profesionales secundaron los paros en cada una de las jornadas de huelga, Salud y las patronales situaron este porcentaje por debajo del 40%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_