_
_
_
_

El PSE pide un plan para tratar a los menores con problemas de drogas

Inclán rechazó la necesidad de crear programas de atención específica

El PSE ha presentado en el Parlamento una proposición no de ley para que el Gobierno eleve a la Cámara en un plazo máximo de seis meses un programa de atención específico para los niños y adolescentes que tengan problemas con el alcohol y otro tipo de drogas. El objetivo es que el Ejecutivo plantee en ese plan unos centros específicos para los tratamientos y las medidas intermedias para los menores de edad con esos problemas.

Las estadísticas que recoge el quinto Plan de Drogodependencias del País Vasco (2004-2008), elaborado por el Ejecutivo, muestran que sólo en el segmento de edad entre los 15 y los 19 años el consumo de speed y anfetaminas alcanza el 12,2%, mientras que el de cocaína llega al 5,9% de los jóvenes, que admite haberla consumido alguna vez en la vida. Estos datos corresponden a 2004. Con todo, la edad media en el inicio al consumo de esas drogas ilegales se halla por encima de la mayoría de edad: para el speed, 18,9 años, y para la cocaína, los 21 años.

El gasto en los 312 programas de tratamiento realizados por todas las instituciones vascas (ayuntamientos, diputaciones y Gobierno) superó en 2003 los 45,8 millones de euros. El peso de los programas recayó en los consistorios, cerca de 200, aunque el grueso de la inversión se lo lleva el Ejecutivo, con las tres cuartas partes del total.

En la proposición no de ley que registró en la Cámara el pasado 27 de abril, la socialista Mertxe Agúndez recuerda que el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, insisitía en una respuesta parlamentaria fechada en febrero pasado en que no había ninguna necesidad de crear programas específicos para la atención en salud mental y el consumo abusivo de drogas de los menores, pues ese sector de población "recibe la misma atención que el resto de los ciudadanos".

Agúndez replica que "lo que no especificaba [Inclán] era que en Euskadi no se dispone de recursos suficientes para atender a los menores y adolescentes con problemas de drogadicción". Incluye además en su propuesta la reclamación realizada por el Ararteko en su informe sobre la atención comunitaria a la enfermedad mental en Euskadi de que se disponga de los medios necesarios para dar mayor atención a ese sector de enfermos menores de edad. Y, sobre todo, "ante la insuficiencia, inexistencia en el caso de las estructuras intermedias, de recursos destinados a la atención psiquiátrica de la infancia y adolescencia".

En el capítulo de asistencia, el Plan de Drogodependencias señala de manera genérica el objetivo de "adecuar" la red asistencial "a las nuevas necesidades que plantee o pueda plantear el problema de las drogodependencias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_