_
_
_
_

Irán amenaza con retirarse del Tratado de No Proliferación nuclear si es sancionado

Bush advierte que hay que tomar en serio las amenazas de Ahmadineyad contra Israel

El Parlamento iraní amenazó ayer a la comunidad internacional con obligar a su Gobierno a retirarse del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear si continúan las presiones para que Teherán suspenda el enriquecimiento de uranio. La advertencia forma parte de un mensaje enviado al secretario general de la ONU, Kofi Annan, el día antes de que los jefes de la diplomacia de los cinco miembros del Consejo de Seguridad y Alemania se reúnan en Nueva York para elaborar una estrategia común con la que obligar a Irán a suspender su programa nuclear.

Más información
EE UU considera insuficiente la carta de Irán a Bush con nuevas medidas para resolver la crisis nuclear

Los diputados también amenazan con forzar al Gobierno a retirarse del Protocolo Adicional del TNP, que establece inspecciones sin previo aviso del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). La retirada del TNP, que supondría el fin de las inspecciones del OIEA, es la última amenaza de no cooperación que realiza Irán, que considera que el examen de su actividad nuclear por el Consejo de Seguridad tiene carácter de confrontación.

En su carta, los diputados dicen que si la ONU no consigue "solucionar el contencioso de forma pacífica" no tendrán otra alternativa que pedir al Gobierno que revise el artículo 10 del TNP. Éste permite a los países firmantes del tratado que se retiren del mismo si ven perjudicados sus intereses.

Según la agencia oficial iraní, el comunicado fue aprobado por 160 de los 290 miembros del Parlamento. El presidente, Mahmud Ahmadineyad, ya había sugerido la posibilidad de la retirada del TNP.

Mientras, en una entrevista publicada en el dominical alemán Bild am Sonntag, el presidente de EE UU, George W. Bush, no descartó un ataque militar a Irán. "Yo preferiría resolver la cuestión por la vía diplomática. Creo que lo podemos conseguir, pero todas las opciones tienen que estar sobre la mesa".

Bush dijo que hay que tomar en serio las palabras del presidente Ahmadineyad, cuando dice que quiere destruir Israel. "Ésta es una grave amenaza contra un aliado de Estados Unidos y de Alemania", señala. A continuación, el presidente de EE UU interpreta las palabras de su homólogo iraní: "Ahmadineyad quiere decir también: si está dispuesto a destruir un país lo estaría también a destruir otros".

Y añade Bush:

"Debemos ser efectivos. Los iraníes buscan debilidades en nuestro grupo. Prueban lo decididos que estamos. Por eso una de mis tareas es reforzar la determinación de nuestros aliados". La entrevista fue realizada durante el viaje a Estados Unidos de la canciller alemana, Angela Merkel, la semana pasada.

La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, tiene previsto cenar esta noche con sus homólogos de Rusia, China, Reino Unido, Francia, Alemania y con el Alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, para tratar de alcanzar un consenso sobre la política hacia Irán. La cena se enmarca en la nueva discusión que entablan hoy los 15 miembros -permanentes y no permanentes- del Consejo de Seguridad sobre el proyecto de resolución al respecto, presentado por París y Londres con el apoyo de Washington. Rusia y China, que tienen poder de veto, han expresado su objeción.

Por su parte, el presidente Ahmadineyad dijo que el pueblo iraní rechazará "cualquier resolución que no respete los intereses nacionales" de Irán, según la agencia de noticias local Mehr. "Ellos

creen que pueden esconder su cara detrás de la máscara del OIEA o el Consejo de Seguridad para buscar legitimidad", dijo el gobernante en una reunión en Teherán con los jefes de las fuerzas voluntarias, basiyis.

Mahmud Ahmadineyad (centro, en primer término), con los jefes de las fuerzas voluntarias, <i>basiyis, </i>ayer en Teherán.
Mahmud Ahmadineyad (centro, en primer término), con los jefes de las fuerzas voluntarias, basiyis, ayer en Teherán.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_