EE UU considera insuficiente la carta de Irán a Bush con nuevas medidas para resolver la crisis nuclear
Los responsables de Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y de Alemania buscan una postura común esta noche en Nueva York
La Casa Blanca ha confirmado esta noche que ha recibido la carta de Irán sobre su programa nuclear, aunque ha asegurado que esa misiva "no resuelve la preocupación internacional sobre la seguridad" que suscitan las actividades atómicas del dicho país. El Gobierno de Teherán, por su parte, había anunciado por la mañana que la carta escrita por el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, a su homólogo estadounidense, George Bush, contenía "nuevas medidas" para solventar la crisis internacional desatada por la decisión de su país de reemprender su programa nuclear.
En unas declaraciones a bordo del avión presidencial Air Force One, el portavoz saliente de la Casa Blanca, Scott McClellan, ha declarado que "la comunidad internacional tiene una serie de preocupaciones sobre el régimen (iraní) y la carta no parece hacer nada para resolverlas". El portavoz no indicó si Bush ha visto la carta de 18 páginas
enviada por Ahmedineyad, y sólo afirmó: "Prefiero dejarlo en lo que he dicho: que hemos recibido la carta".
Se trata de la primera misiva de un dirigente iraní a un
presidente de EE UU en más de 27 años y fue entregada por medio de la embajada suiza en Teherán, que representa los intereses de EE UU en la República Islámica. Irán y EEUU no tienen relaciones diplomáticas desde el triunfo de la revolución islámica iraní que derrocó al régimen monárquico del "sha" Mohamed Reza Pahlevi en 1979.
El Parlamento iraní amenazaba el pasado domingo con retirarse del Tratado de No Proliferación si la comunidad internacional mantenía sus presiones a cuenta de la crisis nuclear. Esta medida cortaría por completo cualquier posibilidad de que el Organismo Internacional de Energía Atómica reemprendiera sus inspecciones. Para hoy está previsto que se reúnan en Nueva York los ministros de Asuntos Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de Alemania, con el fin de acordar una estrategia común.
La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, cenará con sus homólogos de Rusia, China, Reino Unido, Francia, Alemania y con el Alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana. Hasta el momento, Rusia y China se han mostrado contrarios al proyecto de resolución del Consejo de Seguridad sobre la crisis impulsado por EE UU. Por su parte, Ahmadineyad ha afirmado que rechazará "cualquier resolución que no respete los intereses nacionales" de Irán.
El presidente norteamericano no descartaba el domingo una salida militar. En una entrevista publicada ese mismo día por el diario alemán Bild am Sonntag, Bush afirmaba: "Yo preferiría resolver la cuestión por la vía diplomática. Creo que lo podemos conseguir, pero todas las opciones tienen que estar sobre la mesa". "Debemos ser efectivos. Los iraníes buscan debilidades en nuestro grupo. Prueban lo decididos que estamos. Por eso una de mis tareas es reforzar la determinación de nuestros aliados", añadía el mandatario estadounidense. Esta mañana, Blair aseguraba que lanzar un ataque nuclear contra Irán sería "completamente absurdo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.