_
_
_
_

ICV rechaza el anteproyecto de Ley de Prestaciones elaborado por ERC

Los ecosocialistas enmendarán el texto porque rebaja las ayudas pactadas en el Tinell

El anteproyecto de Ley de Prestaciones, en trámite parlamentario, amenaza con abrir un enfrentamiento entre Iniciativa per Catalunya (ICV) y su socio en el Gobierno catalán Esquerra Republicana (ERC). Dolors Comas, portavoz del grupo parlamentario de ICV, sostiene que la futura ley, según el anteproyecto elaborado por el Departamento de Bienestar y Familia, dirigido por la republicana Anna Simó, incumple los compromisos adoptados por el tripartito en el Pacto del Tinell sobre las cuantías de las ayudas que se darán a las personas con pensiones mínimas y acerca de los plazos para el pago de estos complementos. Comas asegura que las presiones del Departamento de Economía y Finanzas han comportado que las ayudas previstas en el anteproyecto "hayan quedado cortas".

Hoy finaliza el plazo para que los grupos parlamentarios presenten sus enmiendas al anteproyecto de ley, que podría aprobarse antes de verano. ICV está dispuesta a enmendar el proyecto de ley durante su debate en el Parlament si no establece los compromisos del Tinell. Las posibles enmiendas de ICV podrían prosperar con el aproyo del PP y Convergència i Unió (CiU).

Los pagos adicionales a los perceptores de pensiones mínimas se fijarán en función del indicador de renta de suficiencia (IRS), un índice propio para Cataluña que se pactó la semana pasada entre el Gobierno catalán y los sindicatos UGT y CC OO. El objetivo de la ley catalana de prestaciones es garantizar que ningún ciudadano perciba unos ingresos por debajo del IRS, fijado en 509,8 euros para 2006 y sujeto a actualización anual. Más de 260.000 personas podrán beneficiarse de estas ayudas económicas en el primer año de aplicación de la ley, según estimaciones de Bienestar y Familia, que calcula que más de la mitad de los pensionistas (766.408) viven con menos de 500 euros al mes.

Sin calendario completo

Comas explica que, dado el elevado coste económico de la Ley de Prestaciones, su aplicación será gradual, como ya prevé el Pacto del Tinell. Sin embargo, destaca ICV, el mismo acuerdo de Gobierno del tripartito establecía que a final de legislatura -es decir, en 2007- se debía alcanzar el pago de al menos el 85% del IRS. Lograr este compromiso, sostiene ICV, es imposible con el anteproyecto de Ley de Prestaciones que Bienestar ha entregado al Parlament. "El primer año sólo se aplicará el 65% del IRS (la pensión más el complemento alcanzará 331,35 euros, una cantidad lejana aún de los 509,8 euros en los que se ha fijado este año este indicador) y no se establece ningún calendario para llegar al 100%", denuncia Comas.

La portavoz ecosocialista también lamenta que el proyecto de ley llega tarde e incumple el compromiso adoptado por el tripartito de pagar este año los complementos con efectos retroactivos. Comas afirma que se debería pagar ya a los beneficiarios en 2006, aunque la ley se aplique a finales de este año y se haga a efectos retroactivos a 1 de enero. Sin embargo, lo que se pretende es esperar a pagar en 2007 los complementos correspondientes al año anterior; y en 2008, los de 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_