_
_
_
_
_
Reportaje:

Las compañías no cumplen expectativas

El 'Barómetro' refleja que las empresas han vendido, ganado e invertido menos de lo esperado, pero han creado más empleo

Las expectativas optimistas del pasado trimestre no se han cumplido. La mayor parte de las empresas entrevistadas en el Barómetro de Deloitte no han confirmado sus previsiones de ventas, inversión ni beneficios, aunque hay una excepción: han creado más empleo del que preveían. Las compañías, en todo caso, culpan a la estacionalidad del mercado y confían en que las cosas mejoren a lo largo del año. Hay un nubarrón en el horizonte: el precio del crudo.

Agricultura, Ganadería, Minería y Pesca sigue siendo el sector más pesimista de todos, frente a la buena racha de las Finanzas
Más información
La losa del primer trimestre
La caída en ventas tira los beneficios a la baja
La fuerza del comercial
El empleo supera las previsiones

En esta edición del Barómetro de Empresas que elabora Deloitte han participado 283 empresas, cuya facturación conjunta supera el billón de euros y que emplea a más de un millón de personas. Los datos correspondientes al primer trimestre del año demuestran que los resultados de las compañías no son tan buenos como preveían a finales de año, en términos de facturación, inversión y rentabilidad, aunque sí los han superado en empleo.

Más del 65,2% de los encuestados ha aumentado su facturación, pero el 80% preveía hacerlo. Las previsiones han fallado también, aunque en menor medida, en cuanto a rentabilidad e inversión: el primer factor ha aumentado en un 68,3% (un 73% aseguraba en diciembre que iba a hacerlo), mientras que las inversiones se han incrementado en el 59,4% de los casos, también por debajo de las previsiones (66%).

El empleo, sin embargo, ha superado todos las expectativas. El 47,6% asegura haber aumentado el número de trabajadores, mejorando la cifra de 45,1% del segundo semestre de 2005 y las previsiones, ya que se esperaban incrementos de un 46,6%. El porcentaje de compañías que afirma que el número disminuyó se ha reducido al 12,8% desde el 17,1%.

En cuanto a los sectores, las empresas de finanzas y construcción siguen siendo las que mejores resultados cosechan, y las de servicios muestran también mejoría. Las de agricultura, ganadería, minería y pesca, mientras, siguen siendo las más pesimistas: un 55% de ellas cree que la situación ha empeorado, muy por encima de las expectativas (16,7%).

La opinión sobre la situación de la economía española, por su parte, no ha variado en lo sustancial. Los encuestados creen que ha permanecido sin cambios, y observan ligeras mejorías en su sector. El factor que más les preocupa con vistas al futuro es, de nuevo, el precio del crudo (64,4%).

El Gobierno ya está en el ecuador de la legislatura, y las opiniones sobre su trabajo han mejorado. El porcentaje de panelistas que advierte una trayectoria buena o muy buena ha aumentado considerablemente al 22,9%, desde el 15,9%. La mejoría de cada área es generalizada, exceptuando la liberalización del mercado de trabajo. La propuesta de reforma del Impuesto de Sociedades es valorada positivamente por un 37,1% de respuestas, aunque el dato que genera más unanimidad es la necesidad de equiparar el horario laboral de España al de la Unión Europea: un 72,9% de las empresas está conforme.

Buenas perspectivas para el año

Las perspectivas de los empresarios frente a la segunda mitad del año son bastante optimistas. Un 76,3% de los encuestados estima que su producción / facturación se incrementará en línea con las previsiones que mantenían en el Barómetro anterior. El 16,3% cree que las cifras se mantendrán estables y sólo un 7,4% considera que disminuirán.

De las empresas que esperan que sus ventas aumenten, la mayor parte (el 45,8%) calcula que el incremento estará comprendido entre un 0,1% y un 10%, mientras que el porcentaje de las que estiman que el crecimiento estará entre un 10% y un 20% asciende al 19,2%.

Comparado con 2005, además, éste será un buen año. El 79,8% de los panelistas cree que aumentará su facturación para el conjunto de 2006 comparado con 2005.

¿A qué se debe esta previsión tan optimista? Entre los factores que incidirán en la facturación futura hay algunas modificaciones respecto a anteriores encuestas. Entre las principales causas internas que influyen en las ventas hay, de hecho, un cambio en el primer puesto. Como principal factor se sitúa la oferta de productos servicios, con un 61,1%, sustituyendo la potenciación de la acción comercial, con un 60,3%.

Entre las causas externas también se observan variaciones respecto a la encuesta del segundo semestre de 2005. Si bien la evolución económica se mantiene como primera causa, con un 58,1% de respuestas, los cambios de la demanda agregada nacional pasan a un segundo puesto, con un 25,6%, mientras que los cambios en la demanda agregada internacional caen al tercer puesto (22,7%). Destaca la subida de los tipos de interés, que en el segundo semestre suponía un 15,7% y en este primer trimestre asciende hasta un 18,6%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_