_
_
_
_
Reportaje:

La caída en ventas tira los beneficios a la baja

El porcentaje de compañías que gana más se reduce respecto al trimestre anterior, aunque sigue siendo mayoría

Las expectativas no se han cumplido. Aún son mayoría (68,3%) las empresas que aumentan su beneficio antes de impuestos (BAI), pero el número es inferior al del anterior Barómetro (71,3%) y a las propias previsiones que entonces tenían las compañías (73,6%). Además, el porcentaje de sociedades que asegura que su beneficio decreció aumenta respecto a la encuesta anterior, del 8,8% al 18,1%. Mientras, las organizaciones que han logrado mantener su nivel de beneficios representan un 13,6% del total de encuestados, frente al 17,6% previo.

La principal razón de la disminución de beneficios se encuentra en que, simplemente, las empresas han ingresado menos. Así, las dos primeras causas aludidas para explicar la caída en la rentabilidad son la disminución de la facturación y el aumento de la competencia en el sector, mencionadas por un 53,6% y un 50% de las empresas, respectivamente. Otros factores, como la pérdida de la productividad y la eficiencia, y también el entorno económico negativo, han sido motivos alegados por un porcentaje similar de panelistas, en torno al 28% en ambos casos.

Las entidades de finanzas, seguros y bienes raíces han ganado dinero en una mayoría abrumadora: un 92,2%
Más información
Las compañías no cumplen expectativas

Mejoras en la productividad

En cuanto a las principales causas del incremento en la rentabilidad, el aumento en la facturación continúa siendo la razón más señalada, en un 74,4% de los casos. Asimismo, la mejora de la productividad y la eficiencia se sitúa, tal y como viene siendo habitual, en el segundo lugar, subrayada como una de las principales causas del aumento del BAI por un 56,1% de los panelistas, mientras que la reducción de los costes y el descontrol de los gastos es mencionada por un 48,8% de las empresas integrantes del sondeo. Entre los factores de menos impacto cabe mencionar el crecimiento del sector, aludido por un 40,1% de las organizaciones, así como el entorno económico positivo, señalado por el 36,1%.

Entrando en los detalles, además, el porcentaje de empresas en las que el beneficio antes de impuestos ha disminuido más del 20% se ha incrementado hasta el 6,2% desde el 2,1% previsto anteriormente. En todo caso, las que aseguran que su beneficio creció más de un 10% representan un 31,6%, contrastando con el 20,9% que preveía aumentos en este periodo.

Por sectores, las cosas continúan marchando como es habitual. Los más positivos en cuanto a la evolución del beneficio en este primer trimestre continúan siendo las entidades de finanzas, seguros y bienes raíces, que han ganado dinero en una mayoría abrumadora (un 92,2%). Les siguen los detallistas (con un 72,7%), los sectores de construcción y contratas y fabricantes, confirmados ambos por un 66,7%.

Las compañías cuyo beneficio ha bajado en mayor proporción son las del sector primario, que en un 50% reconoce haber disminuido su rentabilidad. Le sigue el sector de transportes, comunicaciones y servicios públicos, con un 28,6%.

Por volumen de facturación, y como es habitual, las empresas más grandes son las más rentables. Así, la inmensa mayoría (87,5%) de los panelistas que tienen una facturación superior a los 3.000 millones de euros afirma haber experimentado un incremento de su beneficio. Les siguen en rentabilidad las compañías que venden productos y servicios entre 300 y 600 millones (80%). Las sociedades con mayores problemas de rentabilidad, mientras tanto, son las de tamaño medio, que facturan entre 150 y 300 millones de euros (36,7%). Las compañías más pequeñas (menos de 30 millones) han mejorado resultados en su mayoría (40%).

¿Cómo contemplan estas compañías el futuro? Las perspectivas de beneficio antes de impuestos muestran una tónica favorable para el segundo trimestre de 2006. Así lo ponen de manifiesto el 71,5% de las organizaciones, que opina que entre abril y junio del presente año su BAI aumentará. Por tamaños, y aunque las que más ganan sean las más grandes, las más optimistas son las compañías con un volumen de facturación entre 300 y 600 millones de euros, que esperan un incremento del beneficio en un 86,7% de los casos. En cuanto a las empresas más pesimistas destacan aquellas que facturan entre 60 y 150 millones de euros, con un 18,1% de respuestas negativas.

Por sectores, las tendencias se mantienen. Las compañías de finanzas y detallistas continúan destacando entre los optimistas, mientras que agricultura, ganadería, minería y pesca se muestran pesimistas, como es habitual. Los mayoristas aumentan sus previsiones negativas (13,3%).

Mantener los niveles de inversión

La inversión se ha comportado de una manera similar a como lo ha hecho la facturación y la rentabilidad: aunque siguen siendo mayoría las empresas que mejoran sus datos, éstos son peores de lo previsto y muy similares a los conseguidos hace tres meses.

El 59,4% de las empresas ha indicado que sus inversiones habían aumentado un porcentaje similar al del trimestre anterior (53,9%) y sensiblemente inferior a las previsiones, donde el 66% de las empresas aseguraba tener previsto incrementar sus inversiones. Además, el 10,3% de los entrevistados ha dismunuido esta partida, frente al 9,4% del trimestre anterior y el 7,9% que confesaba que iba a hacerlo cuando se le preguntó entonces.

La principal causa interna del aumento o disminución de la inversión es la ampliación de la capacidad de negocio, mencionada en un 45,2% de los casos, aunque en la encuesta del primer trimestre de 2005 fue señalada por el 64,8% de los encuestados. En lo que respecta a las causas externas que afectan a la decisión de aumentar o disminuir la inversión, los datos son radicalmente diferentes a los obtenidos en el primer trimestre del pasado año y, aunque la competitividad sigue apareciendo en primer lugar, sólo lo menciona un 19,8% de las sociedades, mientras que hace un año lo hicieron el 47,4%. Con respecto a los cambios tecnológicos, lo señala un 19,4%, mientras que lo mencionaba el 43,9% en el mismo periodo de 2005.

Las expectativas de inversión para el segundo trimestre de 2006 son positivas. La mayor parte de las compañías prevén aumentarla (57,5%), mientras que el 9,3% de las empresas advierte una disminución. El 33,2% restante espera mantener el nivel de inversión durante el segundo trimestre.

Si se analiza la inversión neta por intervalos se observa que un 6,7% de las empresas encuestadas asegura que espera aumentar su inversión por encima del 20%, mientras que un 19,3% prevé un incremento de entre el 5% y el 10% en este periodo. En todo caso, la mayor parte de los encuestados asegurá que seguirá manteniendo los actuales niveles de su inversión (33,2%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_