La losa del primer trimestre
Las organizaciones sufren mayores caídas en ventas de las previstas
La facturación ha sufrido un cierto estancamiento este trimestre; un parón que las empresas no preveían. Aún sigue siendo mayoría el porcentaje de encuestadas que aumenta sus ventas (65,2%), pero es inferior al del anterior Barómetro (70%) y también a las previsiones de las compañías que, en su mayoría (79,4%), tenían previsto incrementar sus ventas.
La principal causa de esta caída es, según las encuestadas, la estacionalidad del mercado. Este factor es mencionado por el 60% de ellas, un porcentaje que dobla al de hace tres meses (26,9%). De hecho, la estacionalidad del mercado es la causa que les afecta más positivamente al final del año, mientras que se convierte en el factor más negativo en los primeros meses del año natural. Las compañías mencionan también la menor demanda en los mercados doméstico y exterior y la desaparición de productos como otros de los factores que influyen en la disminución de su producción o facturación.
La estacionalidad del mercado es la primera causa de aumento de ventas en el último trimestre, y de disminución en el primero
A pesar de su tradicional pesimismo, el sector primario ha aumentado sus cifras por encima incluso de las expectativas
Por sectores de actividad, el que ha registrado un mayor crecimiento ha sido el de finanzas, seguros y bienes raíces (79,1%), seguido de los fabricantes (69,5%) y agricultura, ganadería, minería y pesca (66,7%). Las previsiones de crecimiento fueron excesivamente optimistas para todos los sectores excepto el primario, que ha crecido casi diez puntos por encima de los pronósticos. Los sectores que han registrado las mayores disminuciones, mientras tanto, han sido transportes, comunicaciones y servicios públicos, y mayoristas, con un retroceso de 32,4% y 32,3%, respectivamente.
Por volumen de facturación, las empresas con ventas superiores a los 3.000 millones son las que registran mayores incrementos (78,1%). Las compañías con menor facturación (menos de 30 millones) son las que menor crecimiento tienen, con un 35,3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.