Una de cada cinco empresas será eximida de someterse a auditorías
Quedan fuera sociedades que facturen menos de 24,64 millones o no lleguen a 250 empleos
El 21,2% de las empresas obligadas a someterse a auditorías quedarán exoneradas de esa exigencia, con la reforma de la Ley de Sociedades Anónimas que el Consejo de Ministros aprobó ayer remitir a las Cortes. Con el cambio legislativo se incrementa en un 30% el límite para que las sociedades puedan presentar cuentas anuales abreviadas, de modo que 4.775 compañías quedarán eximidas de presentar informe de gestión y auditoría, lo que facilitará la gestión de las pequeñas y medianas empresas.
El incremento del 30% en el importe máximo se corresponde con el aumento del IPC desde la última actualización, de modo que cuando entre en vigor la reforma legal podrán presentar cuentas abreviadas las empresas que durante dos ejercicios consecutivos presenten un activo no superior a 12,32 millones de euros, un volumen de negocio inferior a 24,64 millones o tengan menos de 250 trabajadores.
El Gobierno aprobó también enviar a las Cortes la reforma del Código de Comercio, que trata de armonizar la información contable y se fija un criterio de valoración en aquellos casos en los que las normas internacionales contables establezcan más de una opción.
Así, se incorpora el criterio de valor razonable, que se aplicará con carácter general a los instrumentos financieros, con referencia a un valor de mercado fiable, y la no amortización del fondo de comercio. Se incorporan dos nuevos documentos a las cuentas (estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujo de efectivo) y se permitirá en algunos casos considerar un activo los gastos de investigación (pese a que lo prohíbe la legislación europea) para favorecer esas actividades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.