_
_
_
_
_

El Musac abre una bienal con medio centenar de propuestas del arte más actual

La exposición 'Globos sonda / Trial balloons' celebra el primer aniversario del museo leonés

La exposición Globos sonda / Trial balloons, que se inaugura hoy en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), en León, es una apuesta arriesgada por el arte más contemporáneo, con corrientes artísticas diversas y complejas del siglo XXI, en la que se incluye a diseñadores, arquitectos, músicos y performers. Globos sonda celebra un año de vida del museo, que dirige Rafael Doctor, con una bienal que plantea una opción del arte de la actualidad, con un discurso moderno y abierto a las nuevas tendencias. La muestra se clausurará el próximo día 10 de septiembre.

Más información
"El éxito se basa en la diversidad"
Un mosaico romano

Rafael Doctor, de 39 años, estaba dispuesto a marcharse si su proyecto, y el de su joven equipo de 12 personas, no era aceptado por el público de León. "La gente de León está volcada", declaró ayer, al año de la apertura de este "proyecto social" de la Junta de Castilla y León, que aporta un presupuesto anual de cinco millones de euros, de los que dos se dedican a compras para la colección, la base de un centro que cada cuatro meses ofrece una nueva visión de sus fondos, con 700 piezas de 200 artistas de las últimas generaciones.

Un total de 48 artistas exhiben sus obras en la nueva exposición, y, como los globos sonda, intentan dar pistas de por dónde discurren los gustos de un arte cambiante. "Queremos mostrar lo más interesante aquí y en este momento", dice Doctor, y afirma que la muestra resalta la calidad del arte actual y la diversidad de corrientes artísticas para todos los públicos.

La muestra es una vuelta a lo sensorial, con diversas propuestas formales, sin olvidar las propuestas conceptuales que van desde un programa de televisión, a modo de presentación, murales, instalaciones de luz y sonido, hasta la fotografía panorámica y de grupos humanos. Como en las muestras anteriores, los montajes de vídeos, las estéticas punk y el street art cobran una especial importancia. En Globos sonda "hay una necesidad de encontrar la esencia primaria del arte, lo mágico", señala Doctor.

A lo largo de la exposición se pueden ver cuartos que despistan el equilibrio del visitante, pasillos con luz de decenas de potentes bombillas, hipotéticas tiendas o boutiques, atmósferas singulares que invaden los sentidos, murales inmensos creados in situ y un sinfín de propuestas novedosas relacionadas con la fotografía y el vídeo.

"Globos sonda prueba a reflexionar en dos direcciones, en la regeneración del evento artístico, donde el museo es el protagonista capital, y, por otro lado, adentrándose en nuestras obsesiones sobre lo emergente y novedoso, sobre la fugacidad y rapidez dentro de la sociedad vigente, y más en la que atañe al arte contemporáneo", puntualiza Agustín Pérez Rubio, conservador jefe del Musac y uno de los tres comisarios de la muestra junto con Yuko Hasegawa y Octavio Zaya.

Para este último, la muestra no es una entidad homogénea, ni un movimiento dirigido, "es, por el contrario, un espacio, una condición, un compromiso o situación donde convergen y se enfrentan intenciones competitivas y efectos, tendencias y resoluciones estéticas, sociales e intelectuales diversas y diferentes líneas de fuerza".

Entre los artistas que muestran sus obras en el Musac están el holandés Eelco Brand, con una producción espectacular de vídeo en 3D; los japoneses de Kyupi Kyupi, que ofrecen un singular vídeo proyectado sobre un círculo plata; Tonico Lemos, con las sugerentes formas animales conformadas por las pelusas de una gran alfombra beis; las producciones del videodj Takagi Masakatsu; las performances de Lara Favaretto e Ignacio Escudero; las pinturas murales de Hadassah Emmerich y de la egipcia Mona Marzuk; las instalaciones interactivas de AVPD y de Shu-Min Lin; las presentaciones arquitectónicas del equipo español AMID, y las del alemán Erik Göngrich.

La exposición se abre con diferentes proyectos, desde una caseta al aire libre grafiteada por el Dr. Hoffman en la plaza del museo, al vídeo presentación del artista argentino Topacio Fresh o el proyecto que el equipo Funky Projects ha realizado en las vitrinas del vestíbulo.

El diseñador de moda portugués Dino Alves hace una especie de hospital de la moda, donde se customizan las prendas.

Los más conocidos de la muestra internacionalmente son Jesper Just, Josephine Meckseper, Banks Violette y Assume Vivid Astro Focus (AVAF), estos últimos con instalaciones psicodélicas, aunque todos son aún muy jóvenes y con nuevas propuestas.

El Musac ha recibido en un año cerca de 200.000 visitas en una ciudad de 140.000 habitantes, convirtiéndose en el proyecto estrella de la Fundación Siglo.

The wide show (2003), de Kyupi Kyupi.
Vista del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac).
Vista del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac).
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_