_
_
_
_

Castro y Obiang, en la lista de 'Forbes' de los políticos más ricos

La revista estima en 900 millones de dólares la fortuna del cubano y en 600 la del guineano

Forbes no se deja intimidar. La prestigiosa revista financiera neoyorquina publicó ayer la lista que más irrita a los gobernantes: la que cuantifica su riqueza personal. Y si el año pasado le molestó al líder comunista cubano, Fidel Castro, que se estimara su fortuna en 550 millones de dólares (431 millones de euros) en esta edición el magazine la eleva a 900 millones (706 millones de euros). Justo detrás, en el octavo lugar, figura el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, con 600 millones.

El ranking anual de Forbes con los activos de reyes, reinas y dictadores lo encabeza el rey de Arabia Saudí, Abdulá Bin Abdulaziz, sucesor del rey Fahd, con una fortuna estimada en 21.000 millones de dólares ( 16.483 millones de euros). El grueso de su riqueza le proviene de los ingresos petroleros. Es el caso de sultán de Brunei, Haji Hasanal Bolkiá, 20.000 millones de dólares (15.700 millones de euros), del presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed al Nayán, 19.000 millones de dólares (15.000 millones de euros), y el presidente de Dubai, Mohamed bin Rashid al Maktoum, 14.000 millones de dólares (11 millones de euros). Los cuatro primeros son dirigentes de países productores del oro negro.

Más información
Castro anuncia que dimitirá si EE UU prueba la existencia de la fortuna que le adjudica 'Forbes'
España, en el 'top-ten' de los ricos

Entre los 10 gobernantes más ricos del mundo aparecen el príncipe Hans-Adam II de Liechtenstein, 4.000 millones (3.140 millones de euros), y el príncipe Aberto II de Mónaco 1.000 millones (785 millones de euros). Y en este punto se cita a los "dictadores" con la mayor fortuna estimada del planeta; el cubano Fidel Castro y el guineano Teodoro Obiang, que ocupan el séptimo y el octavo lugar del ranking. En ambos casos, sus países están considerados por la ONU como naciones pobres. Forbes explica que es muy complicado calcular los activos exactos que poseen, porque sus fortunas personales son difíciles de separar de la riqueza de los países que gobiernan.

En el caso del gobernante comunista Castro, el cálculo de la revista se basa en su participación en compañías controladas por el Estado cubano, entre las que cita el centro de convenciones de La Habana, Cimex. Las tablas de la revista muestran un espectacular incremento de la fortuna personal de Fidel Castro, de los 110 millones estimados en la edición publicada en 2003, hasta los 550 millones en 2005. El año pasado, el régimen castrista negó la mayor y amenazó con denunciar a la revista por difamación. Ahora la supera y se eleva a 900 millones.

Obiang también adopta la misma actitud de rechazo. Es la primera vez que el presidente de Guinea Ecuatorial aparece en esta controvertida lista, en parte gracias a los ingresos generados por la industria petrolera. Forbes explica que el dictador controla depósitos de su país en fondos estadounidenses, que están sujetos a investigación por parte del Congreso de EE UU a raíz del escándalo en el banco Riggs.

El dictador cubano y el guineano son más ricos que la reina Isabel II de Inglaterra, para la que Forbes estima una fortuna estimada de 500 millones de dólares. El cálculo no incluye el Palacio de Buckingham ni las joyas reales. La lista la cierra la reina Beatriz de Holanda, con 270 millones. Ningún miembro de la lista confirma los datos publicados por Forbes. Los encargados de elaborar el ranking con la fortuna de los 10 dirigentes mundiales más ricos no tienen estimada la riqueza de la familia real española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_